La Universitat Politècnica de València (UPV), propietaria de la antigua Escuela Industrial del Viaducto, en Alcoy, está ultimando el proceso para licitar las obras de accesibilidad del edificio, en el que se encuentra la escuela de adultos Orosia Silvestre. La institución universitaria destinará medio millón de euros a la instalación de un ascensor y una rampa para que puedan matricularse personas con movilidad reducida.

Podemos pidió en el pleno soluciones a los problemas de accesibilidad del edificio del Viaducto, algo que viene reclamando la asociación «Avanzar» desde 2016.

El concejal de Educación, Alberto Belda, recordó que el inmueble es propiedad de la UPV, al tiempo que explicó que la universidad está ultimando la licitación de las obras con el objetivo de que el edificio sea accesible el próximo curso.

Mientras tanto, Belda apuntó que en el caso de los alumnos de la Escola Municipal de Belles Arts, ubicada allí también, el Ayuntamiento ha previsto un aula para todas aquellas personas con movilidad reducida que quieran matricularse este curso. Sin embargo, en lo referente a la escuela de adultos Orosia Silvestre, el concejal insistió en que depende de la Conselleria de Educación y «el Ayuntamiento no tiene competencias».

Pep Fuster, miembro de «Avanzar», ha manifestado en nombre del colectivo que «nos parece muy bien que el edificio sea accesible, pero mientras hay que buscar una solución, porque hay personas que no pueden estudiar». Para la entidad «no es excusa» que el Ayuntamiento no tenga competencias en la escuela de adultos, ya que entiende que debería interceder ante Educación.

Fuster ha explicado que la asociación propuso al Consistorio hacer una campaña informativa para que las personas con discapacidad que quisiesen estudiar se pusiesen en contacto con ellos, pero «no recibimos respuesta».

«Consideramos que el comportamiento del gobierno local es insolidario», y ha insistido que «una ciudad como Alcoy no puede permitir discriminar a personas de esta forma». Con todo, desde «Avanzar» echan de menos una buena comunicación con los representantes municipales.