Alcoy ha participado en la Asamblea General Anual de ASCE, la Asociación de Cementerios Significativos de Europa de la que forma parte desde el año 2012. Uno de los proyectos más importantes de esta asociación de ámbito europeo es la puesta en valor de la Ruta Europea de Cementerios Significativos de la que el Cementeri Sant Antoni Abat de Alcoy forma parte desde el mismo año, declarada Intinerario Cultural Europeo.

La Asamblea tuvo lugar en Gante durante los días 2 al 5 de octubre. Alcoy estuvo representada mediante la participación de la Técnica de Turismo Paola Pons Díaz. Entre los asuntos principales que se trataron a nivel europeo destacaron la presentación de los futuros proyectos de la Asociación, la herencia de los cementerios frente a su uso futuro en el siglo XXI, la mejora de la dinamización de los espacios entre las comunidades educativas y los escolares, así como la presentación de interesantes propuestas de paquetización turística alrededor de varios Cementerios Significativos de la Ruta. Además se aprovechó para realizar las votaciones de los nuevos miembros del Steering Committee y la Asamblea General.

Cabe recordar que el cementerio de Alcoy ha experimentado una importante apuesta en cuanto a su conversión como producto turístico a partir de su incorporación en dicha ruta europea.

El cementerio ofrece varias aplicaciones móviles en diferentes idiomas que permiten descubrir su patrimonio a través de dispositivos Android o IOS mediante la geolocalización. Por otra parte se ha trabajado en toda la señalización del recinto y se dispone de material audiovisual promocional y flyers informativos sobre las diferentes tipologías de enterramientos, los recintos y sus puntos de interés.

Por otra parte en materia de sensibilización y promoción el cementerio Sant Antoni Abat de Alcoy se une al resto de cementerios europeos a través de la celebración de la Semana Europea de Cementerios Significativos durante la que se ofrecen visitas tanto nocturnas como diurnas. Del mismo modo este tipo de visitas se organizan con motivo de la celebración de la Semana Modernista y del Día Mundial del Turismo contando en ocasiones con la puesta en escena teatralizada y la participación de los Grupos de Danza de la ciudad.