Un total de 1.333 familias alcoyanas han visto aprobada su solicitud para pagar los suministros básicos de sus domicilios, incluyendo, el IBI a través de las ayudas a las familias que otorga el Ayuntamiento de Alcoy. A estas ayudas para familias desfavorecidas se suman otras como la bonificación la de la basura. Otorgándose una cantidad global de 105.130 euros del presupuesto municipal.

En 2019, se han presentado un total de 1.370 solicitudes, aprobándose: 1.052 en concesión automática, 86 que son una ampliación de la cuota autonómica, 154 nuevas ayudas y 41 nuevas de ampliaciones de la cuota autonómica.

El Ayuntamiento de Alcoy envió una carta informando de las ayudas a las personas que el año pasado ya recibieron esta subvención para que familias en situación de precariedad económica puedan hacer frente a los pagos de las cargas, obligaciones, servicios y suministros básicos de la vivienda, con toda la documentación necesaria para poderlas volver a pedir. En los últimos años, se ha ampliado el plazo de un mes a dos meses para pedir las ayudas y se adjunta también la documentación para pedir la bonificación de la tasa de basura para el 2020, puesto que estas familias también cumplen con los requisitos para obtenerla.

Los beneficiarios de estas ayudas son núcleos familiares con ingresos inferiores a 12.000 euros anuales que no pueden hacer frente a las cargas necesarias para poder vivir en una vivienda estable.

La concejal de Hacienda, Vanessa Moltó, comenta: «Seguimos trabajando desde el Ayuntamiento porque las familias en situación de precariedad puedan tener los servicios básicos, evitando el desarraigo y promoviendo la dignidad de la vivienda habitual con unos servicios mínimos. En total, más de 1.300 núcleos familiares se han podido acoger a estas ayudas».

Hay que recordar que las ayudas que pueden recibir estas familias son:

1. A todos los efectos los beneficiarios recibirán una ayuda de 75 euros anuales.

2. Unidades familiares monoparentales con hijo/s menores de tres año a cargo, 100 euros anuales.

3. Unidades familiares con hijo/s menores de tres años, 90 euros anuales.

4. Unidades familiares con discapacidades con minusvalías iguales o superiores al 65%, 120 euros al año.

5. Unidades Familiares con víctimas por violencia de género, 120 euros al año.

6. Familias numerosas, 120 euros al año.