Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«El futuro de la industria pasa por la colaboración de robots y humanos en un mismo espacio de trabajo»

Profesor de robótica en el Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de València. Su trabajo en este campo hace que la entidad educativa acumule una gran referencia en este sector

Jaime Masiá, junto a los alumnos que han ganado la última edición del campeonato de España de robots humanoides. Juani Ruz

La robótica es una de las grandes pasiones de Jaume Masià Vañó, algo que, junto al resto de compañeros, ha contagiado a los alumnos del Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de València que forman parte del taller de robótica y su reciente máster. Dos tipos de enseñanza distintos que comparten un mismo objetivo, adentrarse en la robótica para hacer de este concepto una asignatura de presente con un camino asegurado en el futuro. Ensalza el largo trabajo que el equipo de profesores y la universidad ha realizado «para conseguir que la entidad educativa sea un referente en esta materia a la cual se le augura un fuerte porvenir».

A nivel general, ¿de qué dos formas trabajan la robótica en la UPV de Alcoy?

Por una parte tenemos el taller de robótica, que es algo extraescolar y que los alumnos realizan de forma voluntaria, a pesar de que se les reconozca posteriormente a nivel de créditos. En estas sesiones los más de 40 alumnos participantes proponen proyectos en los que ellos mismo sienten interés y el equipo de profesores, junto con las herramientas que tiene el aula les ayudamos a realizarlos. Aunque he de puntualizar que casi todo el curso está enfocado a dar forma a los robots humanoides que luego llevamos al concurso de España de robótica en el cual tenemos una buena trayectoria. Al hilo de estas creaciones, trabajan el movimiento de motores, visión 3D, sensores específicos, etc. Por otra parte y como segundo eje de acción tenemos el máster de robótica y visión artificial, un título propio del que este año hemos puesto en marcha la segunda edición con once alumnos, aquí la teoría y la práctica están más enfocadas a la industria.

¿El máster es una puerta para que los alumnos conquisten con mayor facilidad el mercado laboral?

Es cierto que en el máster los alumnos trabajan aspectos como la industria 4.0, la robótica industrial, la impresión 3D, etc; todos estos conceptos son cada vez más una realidad en la industria y aunque todavía no hemos concluido ninguna de las dos edición del máster puestas en marcha, una de ellas ya acaba ahora en diciembre, es cierto que la demanda de alumnos para hacer prácticas es muy positiva. Es cierto que ellos mismos son los que prefieren acaban la formación y luego ya buscar trabajo, pero por lo comentado anteriormente auguramos que no van a tener problemas en este asunto.

¿En qué estado cree que se encuentra la industria respecto a la robótica?

Está claro que la robótica está cada vez más presente en todos los aspectos de la vida y en este aún más, pero es cuestión de tiempo que nuestros hogares estén plagados de robots, mas complejos o más sencillos, no importa el tipo. En la industria actualmente ya se ven los llamados robots colaborativos, que ya comparten procesos de fabricación con el humano, es más desde mi punto de vista el futuro de la industria está ligado a esa colaboración entre robots y humanos en un mismo espacio de trabajo. Hace un tiempo los robots trabajaban aislados, ahora ya han salido de las rejas y conviven con nosotros. En los sectores como el automóvil o la alimentación este aspecto que comento es una gran herramienta para la evolución de los procesos de elaboración.

¿Cual cree que es el futuro de la robótica en los hogares?

La robótica evoluciona en todos los sentidos y ya en muchas casas hay robots, aunque al no tener aspecto humano muchas veces no se relacionan como tal. En un futuro, estoy seguro que al igual que mucho hogares tienen animales todos tendremos un robot que reconozca sentimiento y emociones, pues esa es una de las vías hacia las que también está evolucionando la robótica, «los robots con sentimientos». Tal vez una máquina que elabore las tareas de casa al completo, sea el robot más deseado, lo que sí que es cierto es que son una cuestión muy de futuro y que no se tienen que ver como una amenaza sino como una gran oportunidad para mejorar la calidad de vida y sobre todo cualquier proceso.

El equipo de robótica de la UPV de Alcoy ha ganado ocho concursos nacionales

Los alumnos de este taller emplean un año para diseñar los robots humanoides con los que compiten

Durante casi un año los alumnos del taller de robótica, además de muchos otros, tienen como objetivo crear el mejor robot humanoide a nivel nacional. Ensayos, montajes, pruebas y mucho trabajo dan forma a estas grandes piezas que ya han conquistado el concurso nacional de robótica en ocho de las nueve ocasiones que el centro se ha presentado a la cita.

Tal y como indicaba el profesor de la UPV, Jaume Masià «obtener reconocimientos es un impulso para que los alumnos se motiven y quieran superarse cada año un poco más. Son ellos mismos los que diseñan las piezas y los que tienen muy claro qué debe hacer el robot, nosotros les ayudamos que su diseño sea una realidad». Explicaba que «aunque este año la cita se acaba de realizar prácticamente es cierto que en breve toca pensar en la próxima, al final uno quiere volver a ganar aunque no es el objetivo principal»

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats