El Partido Popular ha denunciado este viernes en rueda de Prensa la escasa inversión que los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2020 reservan a Alcoy. El diputado autonómico Fernando Pastor ha alertado de que 2020 será “un año en blanco para Alcoy”. Se ha mostrado especialmente preocupado por la fuerte reducción de los fondos para convertir un edificio de la manzana de Rodes en el nuevo centro de formación turística de interior (CdT). A esta caída se une la nula inversión en la mejora del tren Alcoy-Xàtiva y la insuficiente reserva de fondos para la reforma del hospital, cuya partida disminuye un 54,4% respecto a la de 2017.

La “desagradable novedad” del proyecto de presupuestos es la desaparición de CdT del programa de inversiones reales de Turisme Comunitat Valenciana. Los 3.510.000 euros consignados en 2019 se han reducido a solo 100.000, incluidos como subvención. El portavoz del PP en Alcoy, Quique Ruiz, que ha comparecido junto a Pastor, ha instado al Gobierno local “a que explique el recorte en la inversión para el CdT”.

En cuanto a infraestructuras sanitarias, la conselleria solo reserva 1,2 millones de euros para la reforma del hospital Virgen de los Lirios. La partida aumenta en 100.000 euros respecto a la del año 2019, que, como ha recordado Pastor, no ha llegado a ejecutarse. No obstante, la consignación queda un 54,4% respecto a los 2.640.000 euros reservados en el año 2017. El diputado ha rechazado el “recorte” para el hospital. En el presupuesto tampoco hay fondos para reformar y ampliar el centro de salud La Bassa. Tanto la reforma del hospital como la de La Bassa fueron solicitadas por el pleno del Ayuntamiento el pasado octubre. “El PSOE y Compromís dicen una cosa en Alcoy pero luego en Valencia no cumplen y dejan fuera del presupuesto proyectos importantes para los servicios públicos de la ciudad”, ha puntualizado Quique Ruiz.

Fernando Pastor, por su parte, ha insistido en que la ausencia de fondos para la modernización del tren Alcoy-Xàtiva “confirma que el PSOE solo reivindica infraestructuras cuando no gobierna”. “Tampoco hemos escuchado a los socialistas pedir inversiones al Ministerio de Fomento desde que Pedro Sánchez llegó a La Moncloa”, ha señalado el parlamentario.

En las cuentas de la Generalitat no hay partida de reconversión en vía verde de la antigua línea ferroviaria Alcoy-Gandia, ni para la construcción del parque rural de emergencias. El equipamiento del Centro de Enfermos Mentales, que en 2017 tenía 490.000 euros, vuelve a quedarse fuera de los presupuestos por tercer año consecutivo. “Esta ausencia vuelve a generar dudas sobre el futuro de ese edificio que el alcalde se comprometió a abrir en 2015 y Mónica Oltra en 2016”, ha apuntado Quique Ruiz.

Tanto Pastor como Ruiz se han mostrado muy críticos con la ausencia de inversión en materia de infraestructuras. Según han manifestado, la ciudad necesita el nuevo acceso al hospital por el Rebolcat, la construcción del puente entre Batoy, el bulevar, la rotonda norte o la ronda sur. “Proyectos similares en otros municipios cuentan con el compromiso de la Generalitat, ya sea para redactarlos o para ejecutarlos. En Alcoy, seguimos sin avanzar y, por supuesto, sin recibir fondos con los que realmente transformar la ciudad”, ha explicado Ruiz. El portavoz del PP ha avanzado que, dentro de las enmiendas a los presupuestos, exigirá la construcción de la rotonda de acceso norte. “Ya tenemos el proyecto y tras la negativa de Fomento a pagar la obra, necesitamos obtener dinero de la Generalitat”, ha finalizado Ruiz.

Fernando Pastor ha concluido el análisis afirmando que “la voluntad de inversión por parte de PSOE, Compromís y Podemos es nula, lo que genera frustración ante el desarrollo de proyectos muy necesarios para la ciudad”.