El pleno del Ayuntamiento de Castalla ha aprobado, en sesión extraordinaria, una modificación en la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana en el Espacio Público con el objetivo de preservar los entornos comunes del municipio como un lugar de civismo y convivencia en el que los vecinos de Castalla pueda desarrollar en libertad sus actividades de libre circulación, ocio y recreo con pleno respeto a la dignidad y los derechos de los demás, así como a la pluralidad de expresiones culturales, lingüísticas, religiosas, políticas o de formas de vida existentes en la localidad. Se trata de una aprobación inicial que tendrá que ser ratificada tras pasar el periodo de alegaciones en una nueva sesión plenaria.

La nueva propuesta de ordenanza recoge en un solo documento una serie de medidas encaminadas al fomento y a la promoción de la convivencia y el civismo, identifica cuáles son los bienes jurídicos protegidos, prevé cuales son las normas de conducta en cada caso y sanciona aquellas que puedan perturbar, lesionar o deteriorar tanto la convivencia ciudadana como los bienes que se encuentran en el espacio público, con sus medidas específicas de intervención.

Las modificaciones establecidas afectan a las áreas de limpieza de la red viaria y otros espacios públicos, normas de conducta y protección de la seguridad ciudadana.

Las sanciones, contemplan entre otras, los atentados contra la dignidad de las personas; la degradación visual del entorno urbano mediante la colocación de carteles, pancartas y folletos; el uso inadecuado del espacio público para juegos; las apuestas, el comercio ambulante no autorizado, así como a otras actividades y prestación de servicios no autorizados, el consumo de bebidas alcohólicas o a la tenencia de animales.

Respecto al área de Limpieza de la Red Viaria, como novedad, recoge la regulación de horarios de residuos en los contenedores tanto del casco urbano como diseminados que queda de la siguiente forma:

El horario para el depósito en los contenedores verdes de basura orgánica (basura domiciliaria y/o de establecimientos) se efectuará:

Desde el 16 de noviembre hasta el 31 de marzo:

- en el casco urbano: a partir de las 18:00 horas y hasta las 24:00 horas.

- en el diseminado: a partir de las 16:00 horas y hasta las 24:00 horas.

Desde el 1 de abril hasta el 15 de noviembre:

- en el casco urbano: a partir de las 20:00 horas y hasta las 24:00 horas.

- en el diseminado: a partir de las 18:00 horas y hasta las 24:00 horas.

A los efectos de la aplicación del anterior punto se considera punto de diseminado los contenedores ubicados en el extrarradio.

El horario para el depósito en los contenedores soterrados (basura domiciliaria y/o de establecimientos) se efectuará:

Desde el 16 de noviembre hasta el 31 de marzo:

- total libertad para el depósito de la basura en los contenidos soterrados.

Desde el 1 de abril hasta el 15 de noviembre:

- a partir de las 20:00 horas hasta las 10:00 horas.

Suma gestionará el cobro de las sanciones

El pleno ha aprobado, además, delegar el cobro de las sanciones derivadas de las infracciones de estas ordenanzas en SUMA, entidad que ya gestiona otros impuestos y sanciones municipales como el IBI o las multas de tráfico. Se pretende así agilizar y garantizar el cobro de las infracciones.

El equipo de gobierno de Castalla está trabajando en el ajuste de los importes del cuadro sancionador propuesto por SUMA, ya que algunas de las cantidades planteadas desde la entidad no se ajustan a la realidad del municipio.

Una vez ratificadas en pleno las cantidades previstas por cada tipo de falta, la Policía Municipal, encargada de la aplicación de las sanciones, contará con un cuadro infractor único que recogerá todas las especificaciones en un solo documento.