Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

La reforma de la planta de Pediatría del Hospital se atasca en los despachos

Los recursos de la empresa que renunció al contrato impiden a Sanidad convocar de momento un nuevo concurso - El proyecto acumula ya un retraso de dos años

Una paciente en el área de Pediatría del Hospital de Alcoy. juani ruz

La reforma de la planta de Pediatría del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy se está quedando atascada en los despachos y los trámites burocráticos. Las alegaciones planteadas por la empresa que renunció al contrato impiden de momento a la Conselleria de Sanidad convocar un nuevo concurso para un proyecto que ya acumula un retraso de dos años. La pretensión del departamento autonómico, una vez se solucionen estas trabas, es la de incrementar el presupuesto de licitación para evitar nuevas dilaciones.

Tal y como ya avanzó este diario, la empresa que se adjudicó el pasado mes de mayo las obras para la reforma integral de la planta de Pediatría del Hospital de Alcoy renunció al contrato, al considerar que el proyecto no le resultaba «rentable» en las condiciones que planteaba la Conselleria de Sanidad. Los trabajos, en concreto, salieron a licitación con un presupuesto de 841.543 euros.

La renuncia conllevó la imposición de una penalización por parte del departamento autonómica -cuya cuantía no ha trascendido-, lo cual ha motivado la presentación de alegaciones por parte de la mercantil.

Es esta circunstancia, de acuerdo con la información facilitada, lo que está impidiendo que la Conselleria pueda convocar de momento un nuevo concurso, tal y como era su intención. Habrá que esperar, por tanto, a que se resuelvan estos recursos para reiniciar el proceso de licitación.

La intención de Sanidad es la de incrementar el presupuesto, con la finalidad de evitarse nuevos problemas y que la adjudicación sí que sea efectiva en esta ocasión a todos los efectos.

Cabe reseñar que la planta de Pediatría del Hospital Virgen de los Lirios es la única zona del centro sanitario que permanece intacta desde que fue inaugurado en el año 1971. El objetivo, consecuentemente, pasa por modernizar un área en la que durante 48 años solo se han acometido pequeños arreglos. También se pretende reorganizar y ampliar los servicios que se ofrecen en estos momentos.

El proyecto, con todo, acumula ya un retraso de dos años sobre los plazos previstos inicialmente. Fue la anterior consellera de Sanidad, Carmen Montón, la que en su momento anunció una inversión de un millón de euros en 2017 para la mejora del Hospital. La principal actuación en este sentido era la renovación integral de la planta de Pediatría y Neonatología.

Sin embargo, el tiempo ha ido transcurriendo, y no fue hasta el abril pasado cuando se licitaron las obras. Con la renuncia de la empresa adjudicataria se fue al traste la previsión de acometer las obras este verano, confiándose en que tras una nueva licitación del concurso los trabajos arrancaran antes de final de año. Esto tampoco será posible, habida cuenta de los problemas burocráticos a los que se está haciendo frente en estos momentos para reanudar la licitación.

La otra actuación que se encuentra pendiente es la de la adecuación de las antigua cocinas del Hospital, para que puedan acoger las consultas externas. Concretamente, como se ha informado, el objetivo principal es sacar las consultas de Oftalmología de las instalaciones prefabricadas en las que se encuentran en la actualidad.

Sanidad nombra a una nueva directora de Salud Pública

Clara Pastor, doctora en Tecnología de los Alimentos de la UPV, sustituye en el cargo a José Fenollar

La Conselleria de Sanidad ha nombrado a una nueva directora de Salud Pública en Alcoy. Se trata de Clara Pastor, doctora en Tecnología de los Alimentos de la Universidad Politécnica de València, quien sustituye a José Fenollar, con una dilatada trayectoria en el cargo.

Este nuevo nombramiento se une a la profunda renovación llevada a cabo por la Conselleria entre los cargos directivos del departamento sanitario. Como se ha venido informando, el primer relevo fue la de la anterior gerente, Roser Falip, quien fue sustituida por Enrique Barbeito tras los problemas registrados este verano con el colapso del servicio de Urgencias y las listas de espera.

A continuación llegarían los relevos en los principales departamentos. Así, José Enrique Soriano asumía el servicio de Atención Especializada, Carlos Vilaplana el de Atención Primaria, María Luisa Mora el de Enfermería y Antonio Martínez el del área económica.

Ahora se ha dado a conocer la entrada de Clara Pastor en la dirección de Salud Pública, en lo que ha supuesto el colofón al ciclo de sustituciones llevado a cabo a lo largo de estas últimas semanas.

Paralelamente, Sanidad ha anunciado la incorporación de cuatro nuevos facultativos para reforzar las áreas de especialidades más deficitarias del Hospital, al tiempo que también incorporará cinco médicos a distintos centros de salud de la comarca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats