El Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica e València (UPV) acogerá del 18 al 24 de noviembre la XVI Semana de la Ciencia. El director del centro universitario, Juan Ignacio Torregrosa, ha presentado la programación este martes en un acto que ha tenido lugar en el salón de grados Roberto Payá y ha contado con la presencia del ministro Pedro Duque. «Las actividades de la Semana de la Ciencia se desarrollan tanto dentro como fuera del campus y están dirigidas a todas las edades», según ha recordado Torregrosa, quien a su vez ha insistido en que éstas se han extendido «prácticamente a todo el año».

En esta ocasión destaca la amplia presencia femenina, dado que todas las conferenciantes que visitarán el centro alcoyano serán mujeres. La inauguración de la programación será el próximo lunes 18 de noviembre y correrá a cargo de la profesora del Centro de Investigaciones Biológicas del Consejo Superior de Investigaciones Cinetíficas (CSIC) Flora de Pablo, que hablará sobre «Mujer, ciencia y sociedad: la brecha de género». «Creatividad y ciencia en la cocina: una historia de éxito colectivo en el Celler de Can Roca» es el tema que la ingeniera química especializada en la ciencia de la cocina, Héloïse Vilaseca, abordará el martes 19. Otra mujer, Rosa Casafont, licenciada en Medicina y Cirujía y máster en Nanociencia, protagonizará la actividad del miércoles 20 sobre «El arte de transformar la mente: Neurociencia aplicada a la educación». El jueves 21 Leonor Peña, licenciada en Prehistoria y Arquelogía, ofrecerá la conferencia «Recontruyendo la dieta del pasado desde la arqueología» y el viernes 22 la oncóloga e informática Aurelia Bustos cerrará la programación hablando de «¿Cómo puede la inteligencia artificial ayudar en los avances médicos y en la investigación en cáncer?

Torregrosa también ha recordado que el Campus de Alcoy de la UPV organiza conferencias en sus diferentes sedes universitarias que se engloban en la Semana de la Ciencia. Dentro de estas actividades se ha celebrado este martes la conferencia «Nanofuturo, entre la ciencia y la ficción» a cargo de Mª Ángeles Bonet en la sede de Bocairent, la siguiente será el próximo martes 12 en Banyeres y en ella él mismo, Juan Ignacio Torregrosa, hablará de «10 reflexiones sobre la crisis climática». El miércoles 27 tendrá lugar la última conferencia en Villena sobre "Inteligencia artificial y su aplicación a las nuevas tecnologías interactivas: chatbots y realidad aumentada" de la mano de Jordi Linares.

Visita del ministro

Durante su visita al Campus de Alcoy de la UPV, el ministro de Ciencia Pedro Duque a conocido las instalaciones universitarias y los diferentes grupos de alumnos que forman Generación Espontánea. Los estudiantes han mostrado al ministro los proyectos en los que están trabajando fuera de las horas lectivas y de forma totalmente voluntaria. Duque, en este sentido, ha felitado públicamente la labor que realiza la institución universitaria y «el gran entusiasmo que he visto en los alumnos», algo que ya pudo comprobar el pasado 1 de noviembre en el stand que el campus alcoyano instaló en la Fira de Tots Sants de Cocentaina.