Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocentaina muestra su Fira más internacional

El certamen de Tots Sants estrena la máxima distinción de interés turístico con una masiva asistencia de visitantes y múltiples atractivos comerciales y culturales

La plaza del Pla, junto al Palau Comtal, es el centro neurálgico de la Fira y escenario de actuaciones. juani ruz

La Fira de Tots Sants de Cocentaina inició ayer nada menos que su 673 edición, estrenando además la declaración de Interés Turístico Internacional, el máximo reconocimiento que se puede obtener en este campo. La respuesta del público, como no podía ser de otra forma, fue masiva durante toda la jornada, fruto de los múltiples atractivos comerciales y culturales puestos a su disposición. Durante todo el fin de semana un total de 750 expositores sobre una superficie de 136.000 metros cuadrados ofrecerán productos valorados en 52 millones de euros, lo que propicia que, una vez más, las previsiones de negocio sean muy elevadas.

Cocentaina se ha transformado de nuevo en un enorme bazar para los sentidos, con motivo de la celebración de la Fira de Tots Sants. Una edición, la 673, que tiene un significado especial, toda vez que es la primera después de su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, un reconocimiento que hace justicia a la enorme dimensión de este certamen tanto en el apartado comercial como en el cultural, lo que lo convierte en un evento de masas.

19

Arranca la Fira de Tots Sants de Cocentaina

La oferta está configurada en esta ocasión por un total de 750 expositores de los más diversos sectores, entre los que se encuentran la automoción, la agricultura, la artesanía y la gastronomía, entre otros muchos. Todos sobre una superficie de 136.000 metros cuadrados configurada por las encantadoras calles de la Vila Vella y el Raval, además del Passeig del Comtat, la avenida del País Valencià y viales adyacentes.

Los principales puntos de atracción, como viene siendo habitual, son el mercado medieval y el zoco árabe, que hacen retroceder a los espectadores a tiempos de leyenda, así como el «porrat valencià», en que se rinde homenaje a la cultura tradicional. Todo ello aderezado por los más de 50 espectáculos diarios a cargo de la Fragua de Vulcano, en que músicos, juglares y guerreros hacen vibrar a los visitantes, sin olvidar las atracciones infantiles.

El apartado cultural, como viene siendo habitual, también tiene su protagonismo en la Fira, siendo doce las exposiciones que se pueden contemplar en la presente edición en distintos emplazamientos. Se trata de «El vaixell romà Bou Ferrer», «Jeroni Jacint d'Espinosa», «200 de docents, dos siglos de docencia franciscana en Cocentaina», «Vicent de Paul Agulló, Agulló de Cocentaina», «Antonio Gades, el vent del Poble» de Antoni Miró, «500 anys», «Espai Sambori», la «XIV Ruta d'Art Local», «Pintant la Fira», la «XXXIII Exposición de Bonsais» y los fondos de la iglesia de Santa María.

Todo este enorme escaparate es lo que propició que en la jornada de ayer, día del estreno, la Fira de Tots Sants recibiese una asistencia masiva de visitantes, en lo que supuso un anticipo de lo que a buen seguro va a seguir pasando durante este fin de semana.

La Fira de Tots Sants arranca con una gran animación

La Fira de Tots Sants arranca con una gran animación

La presencia de público fue enorme desde primera hora de la mañana, aunque con la llegada del mediodía ya resultaba difícil moverse por las calles del municipio debido a la gran cantidad de gente que se acumulaba en las mismas. La afluencia de vehículos también fue muy importante, si bien no llegaron a registrarse retenciones de entidad gracias a los 145.000 metros cuadrados de aparcamientos habilitados por el Ayuntamiento, algunos, los más lejanos a la Fira, dotados con autobuses lanzadera.

Se espera que la afluencia siga siendo igualmente alta tanto en la jornada de hoy sábado como, sobre todo, en la de mañana domingo, día en que se clausurará esta edición especial de la Fira.

Desembarco político

Duque, Puig y Mazón encabezan una larga lista de políticos en una apertura del evento marcada por el inicio de la campaña

La inauguración de la Fira de Tots Sants provocó ayer en Cocentaina un auténtico desembarco político, suscitado en gran parte por el inicio de la campaña electoral para las generales. El ministro en funciones Pedro Duque, el presidente de la Generalitat Ximo Puig, y el máximo responsable de la Diputación Carlos Mazón, encabezaron una larga lista de autoridades en que no faltaron representantes de ninguna de las formaciones políticas. Los asistentes, con todo, aparcaron por unos instantes la confrontación para anunciar la firma de un convenio que mejore la financiación del evento contestano.

La apertura de la Fira de Tots Sants coincidió de lleno con la primera jornada de campaña electoral, y eso se dejó notar en la presencia de autoridades, sin lugar a dudas la más numerosa que recuerda. Por parte del PSOE acudieron a la cita el ministro de Ciencia en funciones y candidato provincial ,Pedro Duque, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, acompañados por la consellera de Innovación, la independiente Carolina Pascual. Por Compromís estuvieron el presidente de las Cortes, Enric Morera, los consellers de Agricultura y Economía respectivamente, Mireia Mollà y Rafael Climent, y el diputado Joan Baldoví.

La representación del PP estaba encabezada por el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, mientras que por Ciudadanos acudieron a la cita el síndic, Toni Cantó, la cabeza de lista provincial, Marta Martín, y la vicepresidenta de la institución provincial, Julia Parra. Por Unidas Podemos acudió el candidato por Alicante, Txema Guijarro. Junto a ellos numerosos alcaldes, diputados y directores generales de todos los partidos.

Ximo Puig, que para ser justos hay que señalar que desde su toma de posesión hace cuatro años ha acudido puntual siempre a la inauguración acompañado por varios consellers, volvió a elogiar a la Fira en su primera edición como Fiesta de Interés Turístico Internacional. «Cocentaina, con este evento, ejerce de capital europea, porque no hay en Europa ningún mercado de estas características», enfatizó. Aprovechó su intervención para destacar que el Ayuntamiento y la Generalitat están trabajando para firmar de cara al año que viene un convenio que permita mejorar la financiación del certamen.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, recogió el guante, manifestando que «si el camino es el de la unidad y el de la coordinación al servicio de esta feria, si hay un convenio a dos bandas estaríamos encantados de que fuera a tres y así apoyar la propuesta desde el Patronato de Turismo Costa Blanca. De lo que se trata es de unirnos para mantener y reforzar su promoción».

El ministro de Ciencia en funciones, Pedro Duque, calificó la Fira de «enorme», señalando que «contiene todos los aspectos de la vida: gastronomía, música, maquinaria... la verdad es que me ha impactado y que le veo un futuro maravilloso».

La alcaldesa, la socialista Mireia Estepa, felicitó a los contestanos «por hacer posible un año más este acontecimiento tan importante», al tiempo que agradeció el alto respaldo institucional manifestado con la presencia de autoridades. «Desde 2011 no contábamos con la presencia de un ministro en la inauguración».

Otro de los grandes protagonistas fue el magistrado contestano Miguel Soler, encargado de leer el «Privilegi», que se confesó «socarrat por los cuatro costados».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats