El PP de Alcoy exige al alcalde, Toni Francés, que depure responsabilidades políticas por las «graves consecuencias de la nefasta gestión del gobierno socialista en la Policía Local». La solicitud surge a raíz de la sentencia que condena al exjefe del cuerpo, José Luis Guerrero, a indemnizar con 23.341 euros a su antecesor, Carlos Martín, por acoso. El Ayuntamiento, según el fallo, es responsable subsidiario.

El portavoz popular, Quique Ruiz, subraya que esta sentencia se suma a «otros fallos y procesos judiciales que demuestran la caótica gestión». Para el edil es especialmente grave esta última sentencia «que condena por un delito penal a un policía impuesto directamente por el entonces concejal responsable Jordi Martínez».

También recuerda que Martínez, la edil Lorena Zamorano y el propio Guerrero están investigados por «un presunto delito de malversación de caudales públicos», según la investigación por «pagar horas extra sin justificar a un oficial, cuñado del exjefe de la Policía Local». El TSJ, añade Ruiz, ha anulado tanto la designación de Guerrero como la del actual jefe. «El gobierno de Toni Francés -subraya el portavoz del PP- no puede mirar a otro lado y debe asumir responsabilidades».

El ejecutivo socialista, por su parte, ha anunciado que va a recurrir la sentencia, destacando que la responsabilidad subsidiaria del Ayuntamiento es habitual en todos los procesos judiciales que afectan a funcionarios. De iggual forma, el ejecutivo culpa al PP de que se haya llegado a estas situaciones en la Policía Local, debido a la gestión llevada a cabo por los anteriores gobiernos de este partido.