Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cocentaina

La Fira de Tots Sants generará un volumen de negocio de 35 millones

El certamen arranca hoy con los hoteles de la comarca prácticamente llenos y unas previsiones comerciales excelentes

Trabajos de montaje de la zona gastronómica de la Fira de Tots Sants durante la jornada de ayer. juani ruz

La Fira de Tots Sants de Cocentaina arranca hoy con unas previsiones de negocio situadas entre 30 y 35 millones de euros. El poder de atracción del certamen ha propiciado que los hoteles de la comarca estén rozando prácticamente el lleno, y que tanto los restauradores como los comerciantes manejen unas perspectivas excelentes. Las calles del municipio reunirán durante estos tres días de puente a 750 expositores de los más variados sectores sobre una superficie de 136.000 metros cuadrados, esperándose una auténtica avalancha de visitantes.

Cocentaina celebra a partir de hoy la 673 edición de la Fira de Tots Sants, la primera desde su declaración como Fiesta de Interés Turístico Internacional, y lo hace con unas magníficas previsiones de negocio. Los hoteles de la comarca presentan una ocupación cercana al 90%, mientras que tanto comercios como bares y restaurantes prevén un gran movimiento durante estas próximos tres jornadas.

A todo ello hay que añadir la enorme actividad comercial que generarán los 750 expositores distribuidos por las calles del municipio, pertenecientes a sectores tan diversos como la automoción, la maquinaria agrícola, la gastronomía y la artesanía, entre otros muchos, con productos expuestos por valor de 52 millones. Se espera que todo este conglomerado, de acuerdo con las diversas fuentes consultadas, genere un volumen de negocio cercano a los 35 millones de euros, puesto que una vez más la cifra de visitantes se va a mover alrededor de los 500.000. Hay que reseñar, en este sentido, que con el objetivo de absorber la masa de vehículos que se espera, se han habilitado 145.000 metros cuadrados de aparcamientos.

La alcaldesa, Mireia Estepa, destaca que la Fira «supone un balón de oxígeno a nivel económico, un punto de inflexión tanto para el comercio como para la hostelería. Lo que pasa es que además hay innumerables atractivos culturales y en materia de espectáculos, lo que hacen de esta feria un certamen sumamente atractivo, como queda constancia todos los años con la enorme cantidad de personas que nos visitan».

Mateo Gozálbez, presidente de la Asociación de Comerciantes y Servicios de Cocentaina, no tiene dudas a la hora de señalar que la Fira de Tots Sants «es un escaparate brutal tanto para Cocentaina como para estas comarcas. Son muchos años trabajando para profesionalizar la Fira y la respuesta es clara tanto por parte de los compradores como por supuesto de los expositores y vendedores, que consideran este certamen un lugar preferencial para ofrecer sus productos».

Paco Vicent, propietario de un bar situado en el epicentro del certamen, coincide en que el evento es muy bueno para el comercio y la hostelería, aunque también matiza que supone «un quebradero de cabeza, porque implica mucho trabajo y hay que contratar a personal extra, con el que se reparten los beneficios».

La presidenta de la Asociación Alicante Turismo Interior, Indira Amaya, destaca que la coincidencia de la Fira con el puente festivo propicia que los hoteles de la comarca se encuentran en las jornadas del viernes y el sábado al 85%, con un porcentaje más elevado por parte de los rurales. Según sus palabras, «el certamen tiene mucho tirón, y a ello hay que añadir que esta es una época del año en que hay gente que quiere disfrutar del interior, sus paisajes y su gastronomía. Todo junto propicia un cóctel perfecto que nos ha traído una muy buena ocupación».

Un ministro acude a la apertura del evento ocho años después

La apertura de la Fira de Tots Sants contará con la presencia de un ministro, ocho años después de que pasara por el certamen Leire Pajín. En este caso será el de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que en la actualidad ejerce el cargo en funciones.

También acudirá el president de la Generalitat, Ximo Puig, que estará acompañado por los consellers Carolina Pascual, Mireia Mollà y Rafael Climent, así como por el presidente de las Cortes, Enric Morera. El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, también será de la partida, así como el Síndic de Ciudadanos, Toni Cantó. Todos escucharán la lectura del Privilegi a cargo del magistrado contestano Miguel Soler.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats