Cocentaina vuelve a vivir sus días grandes. Mañana viernes 1 de noviembre, el magistrado contestano Miguel Soler Margarit, será el encargado de leer el «Privilegi» desde el balcón del Palau Comtal para dar inicio a la 673 edición de la Fira de Tots Sants de Cocentaina, la primera después de que este evento haya sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional.

Su amplia oferta comercial, gastronómica, cultural y de entretenimiento se extenderá por varias calles del municipio consolidando la ampliación del pasado año. En total, 3 días en los que el visitante podrá elegir entre una amplia oferta lúdica y de ocio que incluye distintas vertientes para llegar a todos los públicos (gastronomía, música, actividades ytalleres...). De esta forma, tanto niños como adultos podrán disfrutar del recorrido y gozarán de su visita a Cocentaina con total garantía.

Cambio de imagen

Entre las novedades de la edición de este año, hay que destacar que en las zonas de servicios, ocio y puntos de información habrá un cambio de imagen, ya que estarán conformadas por contenedores marítimos combinados con estructuras lyer y truss. «El objetivo es conseguir una imagen más llamativa con materiales más modernos y sostenibles, pero también más seguros y que beneficien el montaje y desmontaje, además de ayudarnos en la distribución del espacio», explicaba Mariona Carbonell, concejal de la Fira de Tots Sants.

Una Fira sostenible e inclusiva

Actualmente, la feria está trabajando en dos criterios fundamentales como son la sostenibilidad y la inclusión, ya que ya ha conseguido la repercusión mediática que buscaba. En este sentido, la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, explicaba que «el Ayuntamiento entiende que estamos ante un gran evento pensado para todo tipo de personas, y por eso intentamos proveer a la feria de todos los elementos necesarios para hacerla inclusiva».

Durante los días de la Fira (01, 02 y 03 de Noviembre), las personas con dificultades de procesamiento sensorial (sonido y luz) podrán adquirir auriculares en los puntos de información y evitar así posibles molestias por fuertes ruidos. Además, el 4 de noviembre las atracciones de la feria tendrán precios populares de 1,50 euros,para que al menos un día, las personas con dificultades, puedan pasarlo bien sin tener a su alrededor factores que les creen situaciones de estrés.

Para más información sobre la feria: www.firadecocentaina.org.

Novedades en la zona gourmet de la Fira de Tots Sants

La Zona Gourmet de la Fira de Tots Sants de Cocentaina estará formada este año íntegramente por Food Trucks, concretamente una veintena de camionetas con productos variados, ubicados en la avenida Rey Jaime I y la zona de El Patronat, como los años anteriores.

Otra novedad que se ha añadido este año respecto el tema gastronómico es la venta anticipada de los tiques para el almuerzo tradicional de Fira en el Pla de la Font de mañana 1 de noviembre, con la intención de evitar largas colas y aglomeraciones. Se podrán adquirir en las carnicerías y panaderías de la localidad.

Mariona Carbonell: «Si buscas algo, en la Fira de Cocentaina lo encuentras seguro»

Mariona Carbonell: «Si buscas algo, en la Fira de Cocentaina lo encuentras seguro»Concejala de la Fira de Cocentaina. Este será el último año que estará al frente del evento pero tanto ella como su equipo lo han preparado todo a la perfección para que sea un éxito.

Concejala de la Fira de Cocentaina. Este será el último año que estará al frente del evento pero tanto ella como su equipo lo han preparado todo a la perfección para que sea un éxito.

P ¿Cómo se presenta esta nueva edición de la Fira?

R Será de solo tres días de duración, esperemos que todo salga con normalidad y las condiciones meteorológicas sean favorables para que los expositores puedan estar a gusto, pero también que todos los vecinos y visitantes puedan disfrutarla.

P ¿Qué implica que la Fira forme parte de la Asociación de Ferias Españolas?

R Se trata de una organización para la representación y fomento de las actividades feriales de sus miembros, por lo tanto, nos dará una mayor visibilidad y permitirá entre otros beneficios, intercambiar experiencias e información con el resto de miembros. La AFE mantiene relaciones con diferentes organismos nacionales e internacionales y con otras asociaciones relacionadas con la actividad ferial en otros países, creemos que siempre es positivo unir esfuerzos.

P ¿Hay alguna novedad relevante en el programa?

R Tenemos que destacar que las últimas ediciones ya apostamos por importantes novedades como la ampliación en la avenida País Valencià o la creación del espacio de innovación de deportes outdoor. Ahora lo que queremos es que se consoliden estas novedades, al mismo tiempo que introducimos pequeños cambios como ha sido este año la accesibilidad a la feria, ya que hemos puesto en marcha diferentes medidas para facilitar la visita de las persones con movilidad reducida. El Ayuntamiento entiende que estamos ante un gran evento pensado para todo tipo de personas, y por eso intentamos que la feria tenga todos los elementos necesarios para hacerla inclusiva. También hemos cambiado la Zona Gourmet por Food Trucks para mejorar la funcionalidad y tener una imagen más renovada.

P Este año hay más Food Trucks en las calles...

R Hemos pensado que es un mundo que está en pleno auge y la Zona Gourmet se estaba quedando obsoleta en algunas características, por ello pensamos en modernizarnos y ampliarla con una veintena de Food Trucks.

P Para 2020 habrá más financiación por parte de la Diputación de Alicante, este año ¿Con qué financiación han contado y cómo la han dividido?

R Teníamos una subvención de la Diputación de 6.000 euros pero este año se nos ha denegado, y únicamente hemos podido contar con un apoyo del Patronato Costa Blanca para los ayuntamientos que quieren venir. También la Agencia Valenciana de Turismo nos concede 18.500 euros para publicidad y comunicación.

Es muy triste la respuesta las entidades públicas dan a un evento de estas características, pero quiero destacar que estamos trabajando en un convenio con la Diputación de Alicante y con la Agencia Valenciana de Turismo para que la edición del 2020 tenga la financiación que se merece.

P ¿Por qué hay que visitar la feria al menos una vez en la vida?

R Porque es, como nosotros la denominamos, «la Fira de Fires». Engloba muchos sectores y tiene una magia especial. Cuando paseas por la Fira puedes trasladarte a la Edad Media y con solo cruzar una calle adentrarte en el s.XXI con las nuevas tecnologías. Si buscas algo, en la Fira de Cocentaina lo encuentras.

Un viaje en el tiempo lleno de sorpresas

Un viaje en el tiempo lleno de sorpresasLa Fragua de Vulcano vuelve a la Fira, uno de los mercados de época más grandes de toda España, con muchos espectáculos

La compañía La Fragua de Vulcano llega por séptimo año consecutivo a la Fira de Tots Sants de Cocentaina e invita a los visitantes a realizar un auténtico viaje en el tiempo. Más de 300 puestos de venta conforman uno de los mercados de época más grandes de toda España. Productos venideros de todos los rincones de la Península y del extranjero ofrecen una extensa propuesta para satisfacer todos los gustos. Además, el paladar de cualquier visitante podrá ser saciado con una gran oferta gastronómica. Kebabs, crepes, pizzeria, patatas asadas, pulpería, parrilladas, embutidos…

Un mercados dividido en cuatro

El mercado contará con cuatro puntos escénicos diferentes. Teatro, circo, música, títeres, cuentos infantiles, rondallas, danzas orientales, conciertos… Un programa con más de 50 espectáculos diarios y la presencia de compañías internacionales que traen espectáculos novedosos. Todo ello, bajo la dirección La Fragua de Vulcano que propone dos espectáculos nocturnos diferentes.

Mañana viernes 1 a las 22:00 horas se representará «La noche de las Criaturas», que combina elementos como el fuego, el teatro, la danza y la pirotecnia para crear un espectáculo de gran vistosidad.

Como espectáculo de clausura, una novedosa propuesta hecha a la medida para la ocasión, el domingo 3 a las 21:00 horas, «Cocentaina, un poble, una historia, una festa» un espectáculo que no dejará indiferente a ningún espectador.

Zona valenciana representada

La zona valenciana, por su parte, contará con la presencia estelar de Pep Gimeno el Botifarra. Además, danzas, música, bailes y rondallas valencianas amenizarán el Pla de la Font.

También se destaca la actuación «Historietes Medievals» de Pot de Plom con Xavi Castillo a la cabeza el domingo 3 a las 12:00 horas en el Petit Palau.

La Fragua de Vulcano, pionera y líder en el sector de los eventos temáticos e históricos pertenece al Grupo Espectaculos AMB, que ha trabajado en Ibiza, Valencia, Ávila, Vitoria, Santander, Ourense, León, Alicante y Castellón, entre otros.

Música coral para homenajear a la patrona a lo grande

Música coral para homenajear a la patrona a lo grandeEl próximo 9 de noviembre el Centro Cultural El Teular acogerá la 39 edición del Certamen Coral Fira Tots Sants

El próximo 9 de noviembre a las 19:00 horas y como cierre de la Fira se celebrará la 39 edición del Certamen Coral Fira Tots Sants. El evento que tendrá lugar en el Centro Cultural El Teular está patrocinado por el Ayuntamiento de Cocentaina, la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante, cuenta con la colaboración de la Sede Universitaria de Cocentaina de la Universidad de Alicante, Unión Alcoyana Seguros, Antecuir, Textisol entre otras empresas, sin olvidar la gran aportación del comercio local y comarcal.

El certamen está organizado por la Asociación Certamen Coral Fira Tots Sants integrada por miembros del Cor de Cambra Discantus. La 39 edición del Certamen Coral es la tercera edición del ciclo cuatrienal que culminará en el «V Premi Firacor en noviembre de 2020».

La obra «Mareta, Mareta»

La obra obligada para esta edición ha sido encargada al compositor y director Josep Robert Sellés i Camps. La obra obligada titulada «Mareta, Mareta» está compuesta a partir de la canción popular valenciana con el mismo título. Con esta obra, la organización y el compositor rinden homenaje a la celebración del «V Centenari del Miracle de la Mare De Déu 1520-2020» que Cocentaina celebra en honor a su Patrona la Virgen del Milagro.

El evento que estará conducido por el periodista y locutor Gabriel Pascual, concurrirán la Coral Joven del Conservatorio de San Cugat (Barcelona), el Coro Diatessaron de Molina del Segura (Murcia) y el Grupo Vocal Amitie de Langreo (Asturias) que optarán a ganar premios económicos (3.000€, 1.800€, 1.200€ y 600€). Todos ellos serán evaluados por un jurado con una larga trayectoria y experiencia dentro del mundo coral: Josep Robert Sellés i Camps, director artístico del CCFTS y director del Cor de Cambra Discantus y de la Agrupación Vocal Eduardo Torres de Albaida; Ana Luisa Chova, Catedrática de Canto del Conservatorio Superior de Música de Valencia; David Colado Coronas, director del Certamen de Habaneras de Candás (Asturias), y de la Banda Municipal de Oviedo; Jordi Blanch Tordera, director asistente del Cor de la Generalitat Valenciana.; Nuria Fernández Herranz, profesora de Dirección de Coros en el Conservatorio Superior de Castilla-La Mancha; y como secretario del jurado, Marcos Vilaplana, subdirector y jefe de cuerda del Cor de Cambra Discantus.

Además, actuará como grupo invitado y fuera de concurso el grupo Sons de Mar, dúo de nueva creación formado por Carmen Botella, voz y Juanba Gimeno, guitarra; dos músicos de larga trayectoria profesional. El grupo versiona piezas musicales tradicionales, especialmente armonizaciones corales, de nuestro Mediterráneo.

Entradas e información

La organización del Certamen dispone de un servicio de reservas de entradas en la web www.certamencoralfiratotssants.com venta en la Casa de la Juventud de Cocentaina. El Certamen Coral dará la recaudación de la taquilla al Projecte de Caritat del V Centenari del Miracle de la Mare de Déu, coordinado por Cáritas Cocentaina y la PIA Unión.

El día antes de este Certamen, el 8 de noviembre a las 22:00 horas en la Casa de la Juventud de Cocentaina se ha programado la celebración de un Taller Coral impartido por Nuria Fernández, titulada superior en Dirección de Coros y Pedagogía de la Dirección en la Savaria Egyetemi Központi (Hungría). El Taller Coral será de libre asistencia con el requisito de rellenar la inscripción que se puede encontrar en la web del Certamen Coral.