El Salón de Grados ‘Roberto García Payá' ha acogido el tradicional Acto de Apertura del curso académico 2019/2020 del Campus de Alcoy de la Universitat Politècnica de València (UPV), presidido por D. Francisco José Mora Mas, Sr. Rector Magnífico de la UPV. La mesa presidencial ha estado formada por D. Antonio Francés Pérez, Ilmo. Sr. Alcalde de Alcoi; D. Juan Ignacio Torregrosa López, Director de la Escuela Politécnica Superior de Alcoi; Sra. Jefa de Estudios de la Escuela Politécnica Superior de Alcoi, Dña. Begoña Cantó Colomina; y por D. Juan José Rico, Secretario de esta Escuela Politécnica Superior de Alcoi.

Al acto han asistido Doña Patricia Blanquer, diputada en el Congreso; Don Josep Sempere, Alcalde de Banyeres, parte de la comunidad universitaria, corporación municipal, representantes de centros educativos, de COGITIA, AITEX, Colegio de Economistas de Alicante, IBIAE, TEAS, Colegio de Ingenieros Industriales de la Comunidad Valenciana, Colegio de Economistas de Alicante, COAC Alcoi, Fundación Novaterra y representantes del tejido empresarial alicantino y valenciano

La Ceremonia ha comenzado con el tradicional ”Veni Creator Spiritus”, dando paso a la lectura por parte del Sr. Secretario del Campus de Alcoy de la UPV, Don Juan José Rico, de la Memoria del Curso Académico 2018-2019. A continuación, se ha realizado la entrega de Distinciones (ver anexo ‘distincions’).

A continuación, Dña. Rosa Puchades Pla ha impartido la conferencia inaugural. Puchades es Doctora en Química i catedrática de Química Analítica de la Universitat Politècnica de València. Comprometida con la sostenibilidad social entendida como desarrollo socioeconómico con respeto a la dignidad humana, es vicerrectora de Responsabilidad Social y Cooperación de la Universitat Politècnica de València desde junio de 2013.

Miembro del Instituto Interuniversitario de Investigación de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico (IDM) cuyos fines son la investigación, enseñanza y transferencia en campos tales como la salud humana, seguridad, alimentación y medio ambiente. En concreto se trabaja en el desarrollo de sensores químicos, estudios de farmacodinámica, nuevos materiales para liberación controlada, metodologías analíticas y investigación nanobiosensored.

Ha participado en más de 70 Proyectos de I+D financiados en Convocatorias públicas y 20 contratos de transferencia con empresas, es autora o coautora de más de 200 publicaciones o documentos científico-técnicos en revistas de prestigio, más de 200 contribuciones a congresos internacionales y 11 patentes. Ha dirigido 20 tesis doctorales.

El acto se ha cerrado con las intervenciones de Don Juan Ignacio Torregrosa López y de Don Antonio Francés Pérez, para finalizar con las palabras del rector Don Francisco José Mora Mas y la interpretación del “Gaudeamus Igitur”.

El director del campus, Juan Ignacio Torregrosa, ha felicitado a Rosa Puchades por el trabajo que desarrolla desde el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Cooperación y ha destacado que “en la medida de que siga teniendo la confianza de mis compañeros en la escuela, pretendo en los próximos años que este campus sea un referente en la formación y en estas competencias que no tienen que ver únicamente con las del título que cursan los alumnos”.

Por su parte, Francisco Mora, ha indicado que “debemos ver la revolución tecnológica como una gran oportunidad para mejorar el bienestar de los ciudadanos de todo el mundo”. Por este motivo, “la UPV quiere impulsar un centro en red de inteligencia artificial en el que participen profesores y investigadores de diferentes disciplinas con las que la inteligencia artificial puede tener relación”.

El Coro de la Universidad Senior del Campus de Alcoy, dirigido por Jordi Sempere, participó en este acto, interpretando el “Veni Creator Spiritus” al inicio y el “Gaudeamus Igitur” como colofón del mismo.

Conferencia inaugural

Dña. Rosa Puchades Pla ha impartido la conferencia “La UPV, una universitat compromesa amb la societat”.

Previamente a este Acto de Apertura y conferencia inaugural, Dña. Rosa Puchades Pla ha mantenido un encuentro con distintos colectivos y asociaciones solicarias de Alcoi y comarca para explicar todas las acciones que lleva a cabo la UPV en materia de responsabilidad social.

Firma en el Libro de Oro

Dña. Rosa Puchades Pla ha firmado en el Libro de Oro de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy, en un acto celebrado previamente en el despacho de Dirección.

Entre otras cosas ha escrito “vull agrair al Campus d’Alcoi, a l’EPSA, l’oportunitat de compartir el compromís social de la UPV. Un compromís que transforma la societat per la qual treballem a través d’una investigació compromesa amb els vèrtexs del desenvolupament. Un campus exemple de bones pràctiques i que porta el seu compromís al territori, als serveis de valors cívics, de sostenibilitat i de justícia social. Un campus vibrant, molt connectat amb el seu entorn que es mou cap al canvi, que crea aliances i genera espais per aconseguir la transformació social que necessita”.