Camilo Sesto ha visto cumplido su último deseo y ya descansa en Alcoy, la ciudad que le vio nacer. Las cenizas del artista más internacional que ha tenido nunca el municipio han sido depositadas por su familia en un columbario del cementerio municipal en el que también reposan los restos de sus padres. Pese a tratarse de un espacio provisional, a la espera de que se construya un mausoleo, ya se está convirtiendo en un punto de peregrinaje para sus fans. La gran cantidad de flores que se apilan en el lugar así lo atestiguan.

Fue el pasado jueves, con motivo del multitudinario acto de despedida que Alcoy tributó a Camilo Sesto en el Ayuntamiento, cuando el hijo del cantante anunciaba que sus restos reposarían en su ciudad natal, tal y como había sido su deseo. Pues bien, esta última voluntad del artista ya se ha cumplido, toda vez que ya descansa en el cementerio municipal.

La familia ha depositado las cenizas en el columbario donde también se encuentran sus padres, Eliseo Blanes y Joaquina Cortés, un modesto espacio a la espera de que se construya un mausoleo que los acoja de forma definitiva a los tres. La provisionalidad, con todo, no ha sido impedimento para que este columbario se esté convirtiendo ya en un lugar de peregrinaje para los fans del cantante. Así lo atestiguan las flores y coronas que se amontonan a su alrededor, y también las numerosas personas, algunas de ellas de otros países, que están preguntando a los encargados del cementerio sobre la ubicación de las cenizas de Camilo Sesto.

Vicente Mullor, del club de fans de Alcoy, señala que «hemos tenido constancia de que ya ha pasado por allí gente de México y Colombia, así como de diversos puntos de España, como es el caso de Canarias, Terrasa o València. De hecho, hemos recibido hasta llamadas de la Tourist Info pidiéndonos la geolocalización exacta del columbario, porque hay gente que se acerca a la oficina preguntando por ello».

Y todo eso, pese a la citada provisionalidad. De hecho, en la lápida todavía no está el nombre del cantante. Figura, eso sí, una fotografía suya en el que aparece de joven junto a sus padres, y la dedicatoria «Siempre os he querido y ahora más. Vuestro hijo Camilo».

Mullor destaca que «el cementerio, como ya se está viendo,va a recibir múltiples visitas, y más cuando se construya el mausoleo anunciado, que esperemos sea una cosa digna de este grandísimo artista».

La intención del club de fans es la de incluir el camposanto en la «ruta camilista» ya existente, en la que se incluyen los lugares en los que nació y vivió Camilo Sesto, su colegio, su filà y otros puntos relacionados con el cantante.

Las personas que pasan por el cementerio, asimismo, expresan su satisfacción por que sus cenizas reposen allí. «Se ha cumplido su voluntad de descansar en Alcoy junto a sus padres», manifestaba ayer Pepi Martín, una vecina que se acercó hasta el columbario.

Mientras tanto se prepara la apertura, de cara a 2021, del museo que acogerá en Alcoy todo el legado personal y artístico de Camilo Sesto. «Aparte de un reconocimiento, se va a convertir, junto al mausoleo, en un punto turístico de primer orden, al nivel o incluso más que los de Nino Bravo en Aielo de Malferit o Concha Piquer en València. Por nuestro club pasa gente de México, Argentina, Puerto Rico, Perú, EEUU, Alemania, Italia... Imagina cuando esté el museo», enfatiza Vicente Mullor.