El Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio-AIJU, con sede en Ibi, impartirá, entre noviembre de 2019 y junio de 2020 en sus instalaciones, dos cursos gratuitos para personas desempleadas sobre transformación de plásticos, calidad y ensayos.

El primero de los cursos, denominado "Operaciones de transformación de polímeros termoplásticos", es un certificado de profesionalidad de nivel 2, tiene una duración de 570 horas e incluye 5 módulos formativos. El segundo curso es sobre "Ensayos físicos y físicoquímicos", es de nivel 3, su duración es de 540 horas y, al igual que el anterior tiene un módulo de prácticas en empresas.

Ambas formaciones, financiadas por la Generalitat Valenciana a través del Servicio Valenciano de Empleo y Formación LABORA (antiguo SERVEF) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo, se enmarcan dentro de la convocatoria de subvenciones públicas del Programa de Formación Profesional para el Empleo.

Este tipo de acciones formativas contribuyen a alcanzar los objetivos señalados en la Estrategia española de activación para el empleo, concretada en el Plan Anual de Política de Empleo y tenida en cuenta en el plan estratégico de LABORA para el periodo 2014-2020.

Esta define entre sus objetivos estratégicos, la mejora efectiva de la empleabilidad de los valencianos, y fija como objetivo específico el de mejorar la cualificación profesional de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral y que ésta responda a las necesidades de los sectores económicos.

Certificado de profesionalidad

Las acciones formativas gratuitas que llevará a cabo AIJU responden a las necesidades de cualificación de la comarca, ya que con frecuencia desde el tejido industrial se lanzan ofertas de empleo que a veces quedan sin cubrir por falta de profesionales formados en la zona.

Con la finalización de estos cursos, los alumnos y alumnas que los superen de forma favorable, obtendrán un certificado de profesionalidad, titulación oficial y reconocida en todo el territorio nacional.

Cabe destacar, que, al tratarse de certificados de profesionalidad, los alumnos han de tener una titulación previa de acceso.

En el caso del curso "Operaciones de transformación de polímeros termoplásticos" al ser de nivel 2, exige disponer de alguna de estas titulaciones: ESO, certificado de profesionalidad del mismo nivel, certificado de profesionalidad de nivel 1 de la misma familia profesional, cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado medio, tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años o tener aprobadas las pruebas de competencias clave para el nivel 2.

En el caso del curso "Ensayos físicos y físicoquímicos" al ser de nivel 3, exige disponer de alguna de estas titulaciones: Bachiller, certificado de profesionalidad del mismo nivel, certificado de profesionalidad de nivel 2 de la misma familia profesional, cumplir el requisito académico de acceso a los ciclos formativos de grado superior, tener superada la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años y/o de 45 años o tener aprobadas las pruebas de competencias clave para el nivel 3.

Para la responsable de formación de AIJU, Maite Romero, "el objetivo de este tipo de cursos es doble. Por un lado, pretende lograr la activación de personas desempleadas para reforzar su empleabilidad y competencias profesionales y, por otro lado, se trata de proveer a las empresas de la comarca de personas especializadas en las áreas de mayor actividad en la industria de la zona".

Las personas interesadas deben contactar con AIJU en el teléfono 96 555 44 75 o a través del correo electrónico formacion@aiju.es lo antes posible ya que las plazas son limitadas a 15 personas por curso y éste comenzará en breve.

Sobre AIJU

El Instituto Tecnológico de producto infantil y de ocio-AIJU- se fundó en junio de 1985, en la localidad alicantina de Ibi. Actualmente cuenta con 586 empresas asociadas, de distintos sectores, de las que el 50% pertenece al sector juguetero.

Este porcentaje convierte a AIJU en la organización de ámbito nacional con mayor número de empresas asociadas del sector y un auténtico referente. El resto de las empresas operan en sectores como el de la puericultura, pequeño electrodoméstico, automoción, transformación del plástico, eléctrico, moldes y matrices o productos infantiles, entre otros.

AIJU ofrece actualmente servicios en las áreas de Tecnologías y Ensayos, Innovación y Sostenibilidad, Consumidor Infantil, Desarrollo de Producto, TIC y Formación.