Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad trasladará a las antiguas cocinas del hospital las consultas ubicadas en barracones

Los departamentos de Oftalmología se encuentran situados desde hace diez años en unas estancias prefabricadas adosadas al área de especialidades

Los barracones están situados en un patio interior y adosados al área de especialidades del hospital. Juani Ruz

La Conselleria de Sanidad va a acondicionar las antiguas cocinas del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy con el objetivo de trasladar a este espacio las consultas de Oftalmología, que en la actualidad se encuentran ubicadas en barracones. Las obras programadas por el departamento autonómico también permitirán crear un centro de día psiquiátrico.

La falta de espacio en el Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy es un hecho, y una prueba de ello es que las consultas de Oftalmología se encuentran ubicadas en unas estancias prefabricadas desde hace unos diez años. Los barracones en cuestión están adosados al área de especialidades, de manera que se accede a los mismos desde el interior del propio hospital. Tampoco resulta fácil verlos desde fuera, toda vez que se sitúan en una especie de patio interior, en una zona que no es de paso ni para pacientes ni para trabajadores del centro sanitario.

Las dependencias prefabricadas, según ha señalado el nuevo gerente del Área de Salud de Alcoy, Enrique Barbeito, se encuentran en buenas condiciones y el servicio de consultas se presta con todas las garantías, aunque, añade, desde la Conselleria de Sanidad se es consciente de que hay que dotar a este departamento de unas instalaciones definitivas.

Para ello, explica, se pretende aprovechar el espacio de las antigua cocinas del hospital. Fue en 2011 cuando se estrenaron las nuevas, en el contexto de la última ampliación a la que fue sometido el centro. Aquello supuso un cambio cualitativo en cuanto a condiciones higiénicas, y sobre todo en lo que respecta a la incorporación de equipamiento moderno. Con todo, la zona ocupada por las anteriores quedó vacía de contenido, y parece que ha llegado el momento de utilizarla.

Barbeito ha explicado a este diario que la Conselleria de Sanidad está preparando un proyecto de adecuación de estas dependencias, para que puedan acoger las citadas consultas de Oftalmología. Aparte de sacar estas especialidades de los barracones, las obras que se van a desarrollar también permitirán la creación de un centro de día psiquiátrico, lo cual es en estos momentos una necesidad de primer orden. Según el gerente, «al igual que sucede con el hospital de día oncológico, que ya viene funcionando desde hace tiempo, necesitamos de un espacio adecuado en el departamento de psiquiatría donde por ejemplo se pueda administrar medicación y realizar los tratamientos aportunos a este tipo de pacientes».

Los trámites en este sentido ya se han iniciado, a la espera de que se habilite el crédito necesario una vez se haya concretado el presupuesto de la actuación.

Desde los sindicatos se entiende que el traslado es necesario. Lupe Pavón, de CCOO, destaca que «es cierto que los barracones están en buenas condiciones, pero ya va siendo hora de que las consultas sean trasladadas, porque llevan unos diez años en esta situación. También hay otros departamentos, como el de Cardiología, que están muy constreñidos y hay que otorgarles soluciones».

Tal y como se ha venido informando, en los últimos tiempos han quedado en evidencia las carencias del Área de Salud de Alcoy tanto en materia de personal como de infraestructuras.

En lo que respecta al primer apartado, y tras el nombramiento del nuevo gerente, la Conselleria de Sanidad ya ha realizado algunos movimientos, como es la creación de cuatro nuevas plazas de especialistas en el hospital para cubrir los servicios que en estos momentos tienen una mayor demanda asistencial. Se trata, en cocreto, de los departamentos de Urgencias, cuya saturación provocó la renuncia del jefe del servicio a principios del verano, así como los de Rehabilitación, Anestesia y Urología.

También han sido destinados cinco médicos a los centros de salud de la comarca: cuatro de Atención Primaria para Ibi, Onil, Cocentaina y La Bassa en Alcoy, y un pediatra para Banyeres.

En materia de Infraestructuras, cabe recordar que el hospital tiene pendiente la reforma de Pediatría, bloqueada por la renuncia de la empresa adjudicataria, así como la ampliación del propio centro sanitario.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats