La Zona Gourmet de la Fira de Tots Sants de Cocentaina estará formada este año íntegramente por Food Trucks, concretamente una veintena de camionetas con productos variados, ubicados en la avenida Rey Jaime I y la zona de El Patronat, como los años anteriores.

La concejala de Fira, Mariona Carbonell, ha explicado que "el objetivo es dar un toque diferente a este espacio que cada vez lo frecuenta más gente y necesitaba un aire nuevo para que los usuarios puedan seguir disfrutando de la oferta de ocio".

Además, también hay otras zonas que sufrirán cambios como la Line Party Junior y la zona de servicios, que se verán reducidas porque algunas casas de coches y maquinaria han querido volver a estar presentes. Por otro lado, entre las novedades de la edición 2019, hay que destacar que en las zonas de servicios, ocio y puntos de información habrá un cambio de imagen, ya que estarán conformadas por contenedores marítimos combinados con estructuras lyer y truss. "El objetivo es conseguir una imagen más llamativa con materiales más modernos y sostenibles, pero también más seguros y que beneficien el montaje y desmontaje, además de ayudarnos en la distribución del espacio", ha explicado Carbonell.

Otra novedad que se ha añadido este año es la venta anticipada de los tiques para el almuerzo tradicional de Fira en el Pla de la Font el día 1 de noviembre, con la intención de evitar largas colas y aglomeraciones. Se podrán adquirir en las carnicerías y panaderías de la localidad. Finalmente, destacar también la edición de un CD de música tradicional cantada por autores locales con diferentes estilos y ritmos.

Inclusión

Este lunes, por otro lado, las atracciones de la Fira de Tots Sants de Cocentaina han apagado la música y las luces para que los niños y niñas con dificultades de procesamiento sensorial también puediesen disfrutar. Los días 28 y 29 de octubre, y 4 de noviembre las atracciones tendrán precios populares de 1,50 euros, pero se ha considerado positivo que al menos un día, las personas con dificultades, puedan pasarlo bien sin tener a su alrededor factores que les creen situaciones de estrés. Al mismo tiempo, esta iniciativa ayudará a que el resto de niños entiendan que el ruido y la luz pueden suponer situaciones difíciles de gestionar para algunos compañeros y compañeras.

Actualmente, la feria está trabajando en dos criterios fundamentales como son la sostenibilidad y la inclusión, ya que ya ha conseguido la repercusión mediática que buscaba. En este sentido, la alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, ha explicado que "el Ayuntamiento entiende que estamos ante un gran evento pensado para todo tipo de personas, y por eso intentamos proveer a la feria de todos los elementos necesarios para hacerla inclusiva". Además, durante los días de la Fira (1, 2 i 3 de noviembre), las personas con dificultades de procesamiento sensorial (sonido y luz) podrán adquirir auriculares en los puntos de información y evitar así posibles molestias por fuertes ruidos.