Alcoy puso ayer el punto final al largo programa de actos con el que la ciudad celebra el Mig Any. Una jornada festera en la que la hermandad fue la verdadera protagonista. Miles de festeros se concentraron desde primera hora de la mañana para vivir un día de júbilo en el que los alcoyanos inician la cuenta atrás para los días grandes del próximo abril. Seis meses que, aunque lejanos, se palpan con los dedos y hacen que los Moros y Cristianos estén un poco más cerca.

La Glorieta se convirtió en el día de ayer en el verdadero epicentro de la Fiesta. La jornada arrancaba bien temprano con los primeros festeros que acudieron a la glorieta. Los tradicionales almuerzos y los aperitivos iban reuniendo a socios de comparsas y vecinos en general para disfrutar de la soleada mañana al son de la fiesta. Hacia el mediodía, algunas de las filaes comieron incluso en el céntrico parque mientras que otras se desplazaban a los locales sociales para reponer fuerzas. A primera hora de la tarde, la Asociación de San Jorge realizaba el reparto de los ingredientes principales para la «Olleta», entre los que se encontraban las pencas, las costillas de cerdo, la asadura, las morcillas y, por supuesto, las alubias, que desde buena mañana se ponían en remojo para estar en su punto y poder elaborar la mejor receta. Las ollas de cada una de las filaes fueron desprendiendo un suculento aroma, un olor que se apoderó del céntrico parque y que embriagó a todos los presentes.

Veredicto gastronómico

Veredicto gastronómicoA la caída del sol, el jurado probó todos los platos para elegir al ganador. La filà Magenta consiguió alzarse con la victoria. Una vez conocido el veredicto, los festeros disfrutaron de las «Entradetes». Un tradicional desfile en el que se recorrieron las calles más céntricas de la ciudad. Al son de marchas moras, cristianas y pasodobles la calle se llenó de Fiesta. En diversos turnos, todas las filaes pudieron disfrutar de los particulares desfiles. La gran jornada cerró así un mes en el que los alcoyanos sienten más de cerca las próximas Fiestas de Moros y Cristianos.

Seis meses que, aunque lejanos, ya restan añoranza y hacen más corta la intensa espera. Ahora solo queda esperar al próximo abril donde el estallido festero colmará la ciudad música y espectáculo.

La filà Magenta se alza con la victoria de la mejor Olleta

La filà Magenta se alza con la victoria de la mejor OlletaCon los ingredientes principales y con algún toque secreto la Filà Magenta conquistó al jurado. Tras probar los 28 platos y deliberar acerca del sabor, la textura, el olor los componentes del tribunal gastronómico emitieron su veredicto. Los representantes de la filà recogieron en premio y celebraron con orgullo. «Hacer el mejor plato de esta receta alcoyana y a su vez tan festera es sin duda un verdadero honor» indicaba el presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, quien destacaba además «el buen transcurso de la jornada y el respeto mostrado por los festeros.