Un Teatro Calderón totalmente abarrotado de público se rindió ayer ante los protagonistas de las próximas Fiestas de Alcoy. Alfonso Moreno, de la Filà Muntanyesos, y Rafael Tortosa, de los Cordoneros, fueron presentados como capitanes cristiano y moro respectivamente, mientras que Chimo Brotons, de los Cruzados, y Rafael Aracil, de los Ligeros, fueron aclamados como alféreces. Fue en un acto en el que el alcalde, Toni Francés, personalizó en la concejala de Fiestas, Carolina Ortiz, el proceso de normalización e integración de la mujer en la Fiesta, y en el que el presidente de la Asociación de San Jorge, Juan José Olcina, defendió la modificación de los estatutos como una fórmula para proteger el rigor de la celebración.

El programa de actos del Mig Any alcanzó anoche uno de sus puntos más álgidos con la presentación de los cargos de las próximas Fiestas de Moros y Cristianos. Fue en un Teatro Calderón totalmente abarrotado de público, en el que la música y las proyecciones audiovisuales jugaron un papel destacado.

La cita se inició con la imposición de la insignia al que será el niño Sant Jordiet, Fernando Rius Mestre, de la Filà Chano, quien poco antes había tenido también su proclamación particular en el colegio Salesianos San Vicente Ferrer, al que pertenece.

Este preámbulo dio paso a la presentación de los cargos. El primero fue Chimo Brotons, alférez cristiano por la Filà Cruzados, siendo su hijo Joaquín Brotons Blasco el encargado de llevarla a cabo. Natural de Gorga, fue durante mucho tiempo músico con los Guzmanes antes de dar este paso. La suya será una alferecía compartida al 50% con su esposa, Amparo Blasco Martí.

Rafael Aracil será el alférez moro por los Ligeros, y tambié fue su hijo Rafael Aracil Linares el encargado de darlo a conocer a los presentes. Se apuntó a la filà hace 35 años, habiendo sido primer tro de la misma. Dieciséis amigos se convertirán en sus emires.

El capitán cristiano será Alfonso Moreno, de los Muntanyesos, que tiene 40 años de trayectoria en la filà. La presentación corrió a cargo de su amigo Jorge Miró, quien avanzó algunas particularidades de un proyecto que se define como muy ambicioso.

Rafael Tortosa será el capitán moro por los Cordoneros, un veterano festero que en su momento ostentó la presidencia del Casal. Su amigo Alfredo Lloréns destacó las esencias de una capitanía que estará dedicada a los amigos de tertulia del capitán, quienes hoy departen con San Jorge.

El alcalde, Toni Francés, destacó la reciente declaración de las Fiestas como BIC, al tiempo que puso a la concejala Carolina Ortiz como un ejemplo del proceso de integración de la mujer. «Nuestra Fiesta solo puede ser la Fiesta de todos y todas», enfatizó.

Por su parte, Juan José Olcina, presidente del Casal, instó a los festeros a reflexionar sobre su papel en la Fiesta, defendiendo la modificación de los estatutos para proteger con rigor la celebración y evitar que se degrade.