Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad refuerza las cuatro áreas del Hospital de Alcoy con más déficit de personal tras las reiteradas reivindicaciones

La Conselleria incorpora nuevos especialistas a los servicios de Urgencias, Rehabilitación, Anestesia y Urología con el objetivo de aliviar la saturación que sufren debido a la elevada demanda asistencial

Sanidad refuerza las cuatro áreas del Hospital con más déficit de personal

La Conselleria de Sanidad ha decidido reforzar las cuatro áreas del Hospital de Alcoy con mayor déficit de personal, tras las reiteradas reivindicaciones lanzadas en este sentido por el departamento comarcal de salud, los sindicatos y el propio Ayuntamiento. Los servicios de Urgencias, Rehabilitación, Anestesia y Urología serán los que dispongan de un especialista más, con la finalidad de aliviar la saturación que sufren en la actualidad debido a la elevada demanda asistencial y la escasez de efectivos.

El departamento de salud de Alcoy viene siendo noticia desde este pasado verano por cuestiones como la saturación de Urgencias, que llegó a provocar la dimisión del jefe del servicio, o las listas de espera. Toda esta conflictividad derivó en la destitución de la gerente Roser Falip por parte de la Conselleria, y el nombramiento de Enrique Barbeito como sustituto. También desde los sindicatos, así como desde el Ayuntamiento, se han venido reclamando contrataciones a Sanidad para combatir la escasez de efectivos.

Pues bien, parece que todas estas reivindicaciones han tenido su eco, toda vez que Sanidad va a reforzar la plantilla del Hospital Virgen de los Lirios a través de la incorporación de cuatro nuevos profesionales, médicos especialistas, en aquellos servicios que están sufriendo mayores problemas debido a la falta de personal y la elevada demanda asistencial. Se trata, en concreto, de los servicios de Urgencias, Rehabilitación y Medicina Física, Anestesia y Reanimación, y Urología.

Según ha explicado el nuevo gerente del departamento comarcal de salud, Enrique Barbeito, el objetivo de esta medida es «adaptar los recursos a las necesidades asistenciales actuales. De hecho, la incorporación de estos profesionales supone una mejora efectiva en la atención sanitaria que reciben los usuarios».

Barbeito, en una entrevista concedida a este diario la semana pasada, no dudaba a la hora de señalar que el problema de falta de médicos en el área de salud de Alcoy es gravísimo, y que la Conselleria de Sanidad debía ser consciente del problema. También destacaba que su mayor preocupación residía en el servicio de Urgencias, por la sobrecarga de la plantilla. Con respecto a los otros servicios, Barbeito ha reconocido que en Rehabilitación hay listas de espera de «varios meses», y que también hay una fuerte presión en Urología y Anestesia, «por la elevada actividad quirúrgica del Hospital».

Con todo, Barbeito señalaba que «la Conselleria ha demostrado su preocupación por lo que ocurre en el departamento, y está haciendo un esfuerzo».

Los sindicatos también han recibido con satisfacción estos refuerzos. Lupe Pavón, de CC OO, destaca que «los refuerzos hacían falta desde hace mucho tiempo y vamos a ver si, con el nuevo equipo directivo del departamento de salud, la cosa cambia en todos los sentidos».

Cinco médicos para centros de salud de la comarca

Cuatro nuevos facultativos de Atención Primaria irán a Ibi, Onil, Cocentaina y Alcoy, y un pediatra a Banyeres

La Conselleria de Sanidad no se ha quedado solo en el refuerzo de los servicios más deficitarios del Hospital de Alcoy, sino que también ha decidido incorporar cinco nuevos médicos a otros tantos centros de salud de la comarca.

En concreto, y de acuerdo con la información facilitada por el gerente del departamento, Enrique Barbeito, se destinará un nuevo médico de Atención Primaria al centro de salud II de Ibi, así como a los de Onil y Cocentaina. También habrá un refuerzo para el centro de salud La Bassa de Alcoy. Asimismo, está prevista la incorporación de un pediatra para Banyeres.

Barbeito ha señalado que estas nuevas incorporaciones tienen como objetivo reducir la presión sobre los médicos que trabajan en la actualidad. Según sus palabras, «las ratios que marca la Conselleria en Atención Primaria son de 1.500 cartillas por facultativo, mientras que en Pediatría son de 900. Por tanto, de lo que se trata es de que no se superen estas ratios, reducir la presión sobre los médicos y que los pacientes tengan una mejor atención».

Barbeito insistió en agradecer a la Conselleria su «sensibilidad» ante los problemas por los que atraviesa el departamento.

Reclaman más plantilla para la Zona Alta

El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alcoy ha solicitado más personal y mejores instalaciones para el consultorio médico del barrio de la Zona Alta.

La concejala Elisa Guillem ha destacado que el gobierno municipal «no ha exigido el cumplimiento del convenio firmado con Sanidad para evitar la reducción de la plantilla. Sólo han dejado un médico y una enfermera, y en la actualidad se está sin celador».

También denuncia que los usuarios no pueden pedir cita telefónica, «ya que el poco personal que hay no puede coger el teléfono mientras pasa consulta».

Compromís, de igual forma, critica el estado de las instalaciones del consultorio, con «seis persianas rotas desde el año 2018», responsabilidad que deriva en el Ayuntamiento, encargado de mantener el local.

El gerente del departamento de salud, Enrique Barbeito, ha señalado por su parte que el consultorio depende del centro de salud de la Plaça de Dins, cuyos médicos, según sus palabras, no superan la media de 1.500 cartillas. «En Sanidad -dice- siempre hace falta personal, pero en este caso no se superan las ratios».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats