Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoià-Comtat

El consenso regresa a la Mancomunidad tras el reparto de cargos directivos

Dueñas continuará en la gerencia a media jornada a propuesta de Compromís mientras se define el edil socialista de Cocentaina que compartirá el puesto con él

Arnaldo Dueñas y María Eugenia de Miguel conversan a la conclusión del pleno. juani ruz

La paz ha regresado a la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat tras el reparto de los cargos directivos y sus correspondientes remuneraciones pactado entre el PSOE y Compromís. El independiente Arnaldo Dueñas continuará en la gerencia a propuesta de los nacionalistas, mientras se define el concejal socialista de Cocentaina que compartirá el cargo con él. Así se decidió por unanimidad en el pleno celebrado anoche por el organismo, reunión ésta en la que asimismo se aprobó que el presidente, el también socialista Blas Calbo, cobre por asistencias.

El bloqueo que imperaba en la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat en el inicio del nuevo mandato ha pasado, al menos de momento, a la historia. Y a la vista de lo sucedido en el pleno celebrado anoche en el Ayuntamiento de Alcoy, ha quedado claro que el elemento principal de la discrepancia era el reparto de los cargos directivos.

Como se recordará, la crisis en el seno del organismo se desencadenó el pasado 1 de octubre, cuando el pleno en el que se tenía que designar a la nueva gerente, la concejala contestana María Eugenia de Miguel, quedaba suspendido por falta de quorum al no asistir los representantes de Compromís, ni tampoco algunos del PSOE.

Los nacionalistas criticaron entonces que se quisiese designar a esta persona a jornada completa y sin consenso previo, y que el cargo de presidente, el del también socialista y alcalde de Gorga, Blas Calbo, fuese a cobrar media jornada. A partir de ahí un rosario de desencuentros, con dos nuevas suspensiones de plenos ante la amenaza de Compromís de repetir el plante del primer día.

La situación, con todo, empezó a reconducirse con una serie de contactos iniciados la semana pasada, que tenían que dar como fruto un desbloqueo de la Mancomunidad en la noche de ayer.

Y efectivamente así fue, después del pacto alcanzado entre las dos formaciones políticas para el reparto de cargos y remuneraciones. Así, Arnaldo Dueñas, independiente de L'Orxa, continuará en la gerencia a propuesta de Compromís con un sueldo a media jornada, lo que suponen 15.000 euros brutos anuales.

Lo que se desconoce es la persona que compartirá el cargo con él con la misma remuneración. En un principio, como queda dicho, tenía que ser la contestana María Eugenia de Miguel, pero este extremo todavía no está claro. En cualquier caso, será un integrante del gobierno socialista de Cocentaina, cuyo nombre se dará a conocer en el transcurso de una semana.

Por otro lado, el presidente, Blas Calbo, cobrará finalmente por asistencias, y no una media jornada como se había planteado en un primer momento. Serán 1.000 euros brutos mensuales los que percibirá por acudir tanto a las reuniones de la propia Mancomunidad como a las de otros organismos en su representación.

En la reunión de ayer también se aprobó constituir una comisión de cuentas, economía y hacienda que estará presidida por Juan José Tomás, concejal socialista de Beniarrés.

Al término del encuentro Blas Calbo expresaba su satisfacción por los acuerdos alcanzados, e instaba a todos «a trabajar unidos por conseguir lo mejor para la comarca».

Arnaldo Dueñas, por su parte, destacaba «la importancia de que haya continuidad, y en mi caso vengo trabajando desde hace tiempo en proyectos importantes para este territorio. Si cambia toda la estructura, es como empezar de cero».

Destacar, por último, que ayer se dio cuenta de la inminente incorporación de Benasau a la Mancomunidad, con lo que ya serán un total de 16 los municipios que integrarán el organismo.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats