El Ayuntamiento de Castalla reunificará las mesas electorales para los próximos comicios del 10 de noviembre con el fin de reducir el gasto que supone a nivel municipal el celebrar de nuevo unas elecciones, las terceras en este año. Esta reunificación supondrá un ahorro del 40% para las arcas municipales, cifra que ha llevado al Consistorio local a tomar esta decisión que reducirá de cinco a dos las sedes de votación.

Hasta ahora los votantes de Castalla votaban en Casa de Cultura, Colegio María Asunta, Colegio Rico Sapena, Escuela de Música y la antigua Biblioteca municipal, cinco colegios electorales en el municipio que abrían en domingo, y que suponían un gasto de seguridad y limpieza extraordinaria. Además, para organizar las mesas electorales ubicadas en los centros escolares había que desmontar las aulas (mesas y sillas) y volverlas a montar de madrugada para que el lunes siguiente a la cita electoral, los alumnos pudieran continuar su actividad educativa.

Con la reunificación, los votantes del municipio acudirán el próximo 10 de noviembre a dos sitios, bien al Auditorio municipal o a la Casa de Cultura, según les toque por distrito. El Ayuntamiento tiene previsto realizar una campaña informativa durante la semana previa a la cita electoral para que todos los ciudadanos que vayan a votar tengan claro dónde acudir y así no ocasionar confusiones ni molestias.

Más propuestas de ahorro

El gobierno socialista de Alcoy por su parte, no ha contemplado la reunificación de mesas, ya que en palabras del alcalde, Antonio Francés «queremos dar facilidades para que la gente vote y creemos que hacer que la gente se desplace o cambie de lugar de votación no es positivo». Como propuesta de ahorro indicaba que «vamos a proponer al resto de partidos reducir el número de paneles para la cartelería con el objetivo de que la brigada no invierta tantas horas de trabajo en este montaje y ahorrar algún coste».