El Consell ha aprobado la autorización para que Turismo Comunidad Valenciana pueda firmar el convenio marco entre la entidad y el Ayuntamiento de Alcoy para la creación del Centro de Turismo. Dentro del convenio, con una duración de 4 años, se contempla tanto la restauración del edificio de la calle Agres número 5, situado en la isla de Rodes; su adecuación como CDT de interior, el único de la provincia de Alicante, así como su gestión. Se espera, por lo tanto, que el convenio se pueda firmar entre el alcalde, Toni Francés, y el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, en las próximas semanas.

Entre los compromisos que incluye el convenio, por parte del Ayuntamiento de Alcoy, está la redacción del proyecto y el estudio de seguridad y salud como propietario del edificio. Una vez redactado el proyecto, la Generalitat asumirá el coste de las obras. Hay que recordar que en los presupuestos de la Generalitat de 2019 ya se incluye un total de 3,5 millones de euros en diferentes anualidades para el CDT de interior de Alcoy. Acabadas las obras ya se podrá realizar la cesión de uso del edificio a la Generalitat y el diseño de las actividades que se quieren realizar en este centro turístico con un ámbito provincial.

En el que respeta a los plazos, el convenio establece el horizonte temporal de 2020-2022 para la aprobación por parte de las Cortes de la subvención nominativa, la realización de las obras y la firma del convenio de cesión de uso. El alcalde, Toni Francés, destaca la importancia del centro para el turismo tanto de la ciudad como de la comarca: «Como capital de interior de nuestra provincia, contar en nuestra ciudad con un CDT de interior, el único que habrá en toda la provincia de Alicante, es una gran noticia, sin duda, ayudará a impulsar y potenciar nuestro sector turístico, ofreciendo un destino turístico de calidad, con empresas profesionales y con empresarios y trabajadores formados, dinámico y en continúa mejora».

Francés añade: «El crecimiento turístico de Alcoy los últimos 8 años ha sido muy importante y, hoy en día, nadie pone en entredicho la existencia de turismo durante todo el año, con tres puntos destacados cómo son Moros y Cristianos, Feria Modernista y Navidad, y con la natura, el deporte y el patrimonio como reclamo todos los meses del año. Tenemos un sector turístico que crece día a día y que trabaja a través de la Mesa del Centro apostando por la mejora continúa de la calidad para seguir evolucionando y diversificándose».

Turismo Comunidad Valenciana inició la creación de diferentes CDT’s de interior en la Comunidad Valenciana con una clara apuesta por este tipo de turismo, importante y muy representativo, con la intención también de vertebrar el territorio, situando estos CDT’s en tres poblaciones de las tres provincias, siendo las únicas elegidas: Morella en la provincia de Castelló; Requena en la provincia de Valencia y Alcoy en la provincia de Alicante.

Con la llegada del CDT en la ciudad se potenciará su imagen de capital de interior de Alicante, tal como declaró en su reciente visita a la ciudad, el Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer: «el centro ubicado en Alcoy tiene la vocación de prestar servicio a los profesionales del sector de todo el interior de la provincia». Tanto desde la Generalitat como desde el Ayuntamiento se destaca que el centro no será solo formativo sino que se pretende, sobre todo, que impulse la creación de empresas turísticas.