19 de octubre de 2019
19.10.2019
L'Alcoià-Comtat

Compromís y PSOE se reparten la gerencia de la Mancomunidad para desbloquear su funcionamiento

El candidato nacionalista Arnaldo Dueñas y la socialista María Eugenia de Miguel compartirán funciones con una remuneración de media jornada

18.10.2019 | 22:30
Compromís y PSOE se reparten la gerencia de la Mancomunidad para desbloquear su funcionamiento

Compromís y el PSOE han llegado a un principio de acuerdo para desbloquear de una vez por todas la puesta en marcha efectiva de la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat en la presente legislatura. El candidato nacionalista Arnaldo Dueñas y la socialista María Eugenia de Miguel compartirán las funciones de gerente con una remuneración de media jornada cada uno, mientras que el presidente, Blas Calbo, sólo cobrará por asistencias. Con todo, será el lunes cuando se compruebe, en el transcurso del pleno, si de verdad el organismo echa a andar.

Tal y como se ha venido informando, la crisis en el seno de la Mancomunidad se desató el pasado 1 de octubre, cuando el pleno en el que se tenía que designar a la nueva gerente, la socialista María Eugenia de Miguel, quedaba suspendido por la falta de quorum al no asistir los representantes de Compromís, ni tampoco algunos del PSOE.

Los nacionalistas justificaron su postura en el propósto de mostrar su disconformidad con que la concejala contestana María Eugenia de Miguel fuese la gerente a jornada completa y que el gargo de presidente, el del también socialista y alcalde de Gorga Blas Calbo, cobrase media jornada.

El pleno volvió a ser convocado para el pasado día 11, sin que tampococo se llegase a celebrar, y de nuevo para el lunes 14, en que otra vez se aplazó ante una nueva amenaza de plante de Compromís.

A esas alturas, sin embargo, ambos partidos ya habían entablado conversaciones con la intención de llegar a un consenso que desbloquease la puesta en funcionamiento del organismo supramunicipal. Pues bien, el principio de acuerdo parece que ya ha llegado, según informaron ayer desde las filas nacionalistas.

Este entente consiste en mantener al anterior gerente y candidato presentado por Compromís, Arnaldo Dueñas, con un sueldo de media jornada, si bien tendrá que compartir funciones con la socialista María Eugenia de Miguel, que tendrá la misma remuneración. Por otro lado, el presidente, Blas Calbo, cobrará por asistencias a los plenos de la Mancomunidad.

Los nacionalistas, asimismo, señalan que gestionarán la delegación de promoción económica y el desarrollo del polígono mancomunado, así como la delegación de los servicios supramunicipales, asegurando, indican «el trabajo en unos de los aspectos que creemos fundamentales para el futuro de nuestras comarcas y dándole un nuevo impulso a la Mancomunidad».

Este diario, con todo, ha podido constatar de fuentes socialistas que efectivamente el acuerdo en el reparto de cargos y remuneraciones está cerrado, pero no sucede lo mismo con el de las delegaciones, que todavía está por perfilar.

Habrá que esperar, por tanto, hasta el pleno convocado para el próximo lunes para conocer si, de forma definitiva, la Mancomunidad de l'Alcoià y El Comtat queda desbloqueada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente