Alcoy acoge este 17 de octubre a más de 30 municipios en las I Jornadas sobre Ciudades Amigas de la Infancia de la provincia de Alicante, un encuentro en el CADA IVAM coorganizado por las tres localidades que ya cuentan con este reconocimiento (Alcoy, Xàbia y Teulada-Moraira).

Estas ciudades y UNICEF Comité Comunidad Valenciana ofrecen a los asistentes un espacio de formación e intercambio de experiencias con gobiernos locales, personal técnico y profesionales interesados en trabajar a favor de la infancia y la adolescencia. Además, los representantes políticos de Alcoy, Xàbia y Teulada-Moraira han participado en la inauguración de las jornadas.

Los participantes conocerán con detalle el proceso de candidatura y obtención del reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia; escucharán la experiencia de otros municipios de la Comunidad Valenciana con amplia experiencia en políticas municipales de infancia, y podrán trabajar aspectos prácticos como la puesta en marcha de consejos de participación infantil y la elaboración de planes locales de infancia y adolescencia.

Además, la directora general de Infancia y Adolescencia de la Generalitat Valenciana, Rosa Molero, ha compartido los avances en la elaboración de la Estrategia de Infancia y Adolescencia de la Comunidad Valenciana.

Como no podía ser de otra manera, los niños, niñas y adolescentes que forman parte del Consejo Local de Infancia y Adolescencia de Alcoy, participan en las jornadas para ofrecer su visión sobre su participación en las políticas de su municipio.

En la apertura han interveido la propia directora general, así como el alcalde de Alcoy, Toni Francés, y los concejales de Infancia de Teulada- Moreaira y Xàbia, Aitor Llobell y Montse Villaverde. Todos ha expresado la importancia de implicar a los jóvenes en el disño de las políticas que se aplican en las ciudades.

Acerca de Ciudades Amigas de la Infancia

Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa internacional de UNICEF que busca promover el cumplimiento de los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes de acuerdo a la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito local. En España es liderado por UNICEF Comité Español desde el año 2001 en alianza con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social