Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Enrique Barbeito: «El problema de falta de médicos es gravísimo»

«Sanidad tiene que afrontarlo», asegura - Lleva más de 30 años como reumatólogo en Alcoy

Enrique Barbeito acaba de tomar posesión de su cargo. juani ruz

Enrique Barbeito se ha hecho cargo de la gerencia del área de salud en un momento convulso, marcado por cuestiones como la saturación del servicio de Urgencias en el Hospital Comarcal Virgen de los Lirios o las listas de espera. Todos estos conflictos derivaron el mes pasado en la destitución de Roser Falip por parte de la Conselleria de Sanidad. Barbeito ejerce como reumatólogo en Alcoy desde 1987, y además tiene un máster en Gestión Sanitaria. Asegura que su principal objetivo en estos momentos es abordar los problemas en el departamento de Urgencias, algo que tropieza con la falta de médicos en el área y las dificultades en materia de contratación.

P ¿No se lo ha tenido que pensar más de dos veces antes de ocupar el cargo en un momento tan complicado como este?

R Primero me pidieron el currículum y después me entrevistaron, antes de proponerme para el cargo. A partir de ahí tuve la osadía de aceptar, aún siendo consciente de la situación a la que me tengo que enfrentar.

P ¿Por dónde piensa empezar?

R Lo que más me preocupa en estos momentos es el problema de Urgencias. La plantilla de este departamento lleva muchos años sobrecargada y no se le puede pedir más. Tampoco hay jefe desde que se produjo la dimisión del anterior. Así que mi objetivo es cubrir la baja del jefe y aplicar refuerzos en las guardias, contando con la participación de pediatras, que ayudarán a quitar un poco de presión. Mi idea es mejorar la estructura y de cara al futuro crear una vacante más, aunque estemos en tiempos de restricciones.

P ¿Estaba justificada la dimisión del jefe del servicio y las quejas que emanaban del mismo departamento?

R En verano se complicó mucho la cosa, porque se produjeron algunas bajas por enfermedad y se llegó a una situación muy incómoda. Tampoco sé si las vacaciones se organizaron lo suficientemente bien. Se puede decir, por tanto, que el incendio que se organizó tenía su justificación.

P Todo esto, además, se juntó con otros problemas, como las esperas para las consultas de Atención Primaria...

R Creo que este es un problema que no se entendió bien, porque las esperas estaban para los pacientes que querían acudir sí o sí a su médico de cabecera cuando éste se encontraba de vacaciones. Para los que accedían acudir a la consulta del sustituto la atención era, al menos en la inmensa mayoría de los casos, para el día siguiente de pedir la cita.

P También se denunciaron problemas con la Unidad de Hospitalización a Domicilio y con las consultas de Especialidades...

R En la unidad se ha producido la baja de un enfermero, pasando de nueve a ocho. Sin embargo, la proporción actual de dos enfermeros por cada médico es la que existe en otras áreas de salud. Además, el número de camas se ha reducido durante el período vacacional, pero ahora volveremos a las sesenta habituales. En lo que respecta a las listas de espera en Especialidades, intentaremos que sean lo menores posibles, jugando, eso sí, con los recursos que tenemos.

P Que por lo que dice, son más bien escasos.

R El problema de falta de médicos es gravísimo, porque no encontramos a gente que quiera venir a este área de salud. La Conselleria de Sanidad debe ser consciente y afrontar esta situación, haciendo todo lo posible para incrementar la plantilla.

P ¿Por qué se produce este problema?

R Alcoy no es una plaza atractiva, porque los contratos son muy precarios. Hablamos de contratos de guardia y de acúmulos de tareas, por lo que a la mínima que ven una vacante en otro sitio se van. No quieren venir aquí y trabajar más cobrando lo mismo. Sé que la Conselleria está preocupada y vamos a ver si encontramos soluciones.

P La semana pasada el Ayuntamiento de Alcoy

R Lo que estaba más avanzado es la reforma de la planta de Pediatría, pero el asunto ha quedado de momento paralizado por la renuncia de la empresa adjudicataria. Habrá que esperar a que se resuelvan los recursos y a que se convoque un nuevo concurso. En lo que respecta a la ampliación del Hospital Virgen de los Lirios, se está elaborando una memoria funcional sobre las necesidades. La memoria que ya está acabada es la de la mejora y ampliación del centro de salud La Bassa, donde se está a la espera de que se habilite el correspondiente crédito. También estamos trabajando, junto al Ayuntamiento de Castalla, en el futuro nuevo centro de salud de este municipio.

P ¿Cómo ha sido su estreno en el cargo? Los sindicatos se quejaban de falta de comunicación con los anteriores gestores...

R He tenido una acogida muy buena y con los sindicatos mis puertas siempre estarán abiertas. Yo estoy en la UGT y entiendo el papel de los sindicatos de defender a los trabajadores. Respecto a los anteriores gestores, pienso que hicieron todo lo que pudieron. Espero, como en su caso, que cuando yo me vaya se me agradezca el esfuerzo y la dedicación.

Renovación completa de la directiva

El cese de la anterior gerente del área de salud de Alcoy también ha comportado una renovación completa de la directiva. De hecho, todos los anteriores responsables de los diferentes departamentos presentaron su dimisión tras la salida de Roser Falip de la gerencia.

Así, junto a Enrique Beneito en el cargo de gerente, ha ingresado como director del área de Atención Especializada José Enrique Soriano, que hasta ahora había ejercido como responsable de Atención Primaria en Alicante y también como director del Centro de Transfusiones.

Al frente del departamento de Atención Primaria estará Carlos Vilaplana, quien estaba como coordinador en el centro de salud de Castalla. María Luisa Mora, por su parte, ejercerá como directora de Enfermería tras haber ostentado el cargo de coordinadora en el centro de salud de Ibi 2. Antonio Martínez Juan, por último, se encargará del departamento económico, tras haber estado al frente de la bolsa de trabajo.

El nuevo equipo, por tanto, es perfecto conocedor de los problemas que efectan al conjunto de la comarca.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats