Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Las empresas exigen un puente entre el polígono Santiago Payá y Batoy

La reclamación se produce a raíz del desprendimiento de tierras que mantiene cerrada una de las salidas de la superficie industrial - Las industrias quieren contar con alternativas para no quedar bloqueadas

Imagen captada desde el polígono industrial Santiago Payá, con el barrio de Batoy al fondo. juani ruz

Los empresarios reclaman al Ayuntamiento de Alcoy la construcción de un puente entre el polígono Santiago Payá y el barrio de Batoy. La solicitud se produce tras los nuevos problemas registrados en esta zona industrial, con una de las salidas, la del Camí de la Murtera, cerrada como consecuencia de un desprendimiento de tierras. El objetivo es contar con alternativas en caso de que se vuelvan a registrar incidencias.

Tal y como se ha venido informando, los polígonos Santiago Payá y Sant Benet vienen sufriendo un auténtico suplicio desde que en abril de 2012 quedase cerrado al tráfico por un corrimiento de tierras el puente que servía de acceso. Un año después se habilitó una carretera temporal de un solo carril, que posteriormente fue desdoblada. Los problemas, con todo, han vuelto a esta área industrial a raíz del desprendimiento que mantiene cortado el Camí de la Murtera.

El presidente de la Asociación Comarcal de Empresarios de l'Alcoià y El Comtat, Natxo Gómez, ha destacado que el desdoblamiento del carril ha dado buenos resultados, hasta el punto de que se está planteando la posibilidad de que lo que debía ser un acceso provisional se convierta en definitivo.

Sin embargo, los desprendimientos en el Camí de la Murtera, añade Gómez, «han puesto en evidencia que la situación está cogida con pinzas, y que es prioritario contar con otra salida que nos ofrezca alternativas de garantías ante cualquier tipo de incidencia», indicó el empresario.

El planteamiento en este sentido es la construcción de un puente que conecte el polígono Santiago Payá con el barrio de Batoy, «con la capacidad suficiente para que puedan pasar camiones de gran tonelaje. En la actualidad estamos muy limitados en este sentido, porque desde luego el Camí de la Murtera no reúne las condiciones adecuadas».

Natxo Gómez, además, subraya que la ejecución del puente debería ser prioritaria para el Ayuntamiento, porque «no queremos arriesgarnos a quedarnos otra vez bloqueados ni estar siempre pendientes del tiempo».

Una actuación prevista en el nuevo PGOU

El puente entre el polígono Santiago Payá y el barrio de Batoy es una infraestructura que está incluida en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alcoy, pendiente de aprobación por parte de la Generalitat. Los puntos de conexión, según la información facilitada por el Ayuntamiento, estarían fijados en el final de la calle Montgó, en Batoy, y los terrenos colindantes a la empresa Korott, en el polígono. Se trataría, en cualquier caso, de una obra para la cual sería necesaria la financiación de otras administraciones, toda vez que la estimación presupuestaria ronda los 7,5 millones de euros.

El Camí de la Murtera lleva un mes cortado al tráfico

El Ayuntamiento ha despejado la calzada, pero está a la espera de que el propietario aporte una solución definitiva

El Camí de la Murtera, una de las salidas de los polígonos Santiago Payá y Sant Benet, lleva ya un mes cortado al tráfico tras el desprendimiento de tierras registrado en el último temporal de lluvias. El Ayuntamiento ha despejado la calzada, pero se encuentra a la espera de que el propietario de los terrenos aporte una solución definitiva a este tipo de problemas tan recurrentes cada vez que se registran precipitaciones intensas.

Fue el pasado 12 de septiembre cuando se registró el desprendimiento de tierras que obligó a clausurar el camino. Según ha explicado el concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, «desde el Ayuntamiento hemos procedido a despejar la calzada, pero el objetivo es encontrar una solución definitiva y es el propietario de los terrenos desde los que se produjo el desprendimiento el que tiene que actuar para consolidar la ladera y que no vuelvan a producirse problemas de este tipo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats