La Concejalía de Vivienda del Ayuntamiento de Alcoy ofrece seis nuevas viviendas para familias o unidades de convivencia que teniendo ingresos estables no pueden acceder a viviendas en régimen normalizado o a un alquiler de mercado. Las familias o unidades de convivencia deben de estar al corriente de las obligaciones fiscales y no haber ocupado una vivienda de forma ilegal, entre otros requisitos. Esta es la segunda adjudicación de viviendas sociales que se realiza basándose en el reglamento de vivienda que se aprobó en el pleno municipal y que permite otorgar estas viviendas de forma objetiva. Las bases para esta nueva adjudicación de viviendas fueron publicadas el pasado 11 de octubre de 2019 en el BOP y, desde el día siguiente a la publicación, hay un mes para presentar las solicitudes en el registro del Ayuntamiento de Alcoy.

La edil delegada de vivienda, María Baca, explica: «La primera adjudicación de cuatro vivienda que realizamos ha funcionado de manera positiva, por esto desde el departamento hemos realizado un importante esfuerzo para rehabilitar un número alto de viviendas del parque municipal y poderlas ofertar con este sistema, reservando otra bolsa, una vez reúnas las condiciones de habilidad, para necesidades de urgencia, malos tratos u otros supuestos especiales. Para estas seis viviendas, desde el departamento informaremos a las personas que se quedaron a las puertas en la anterior adjudicación así como a aquellas personas que han solicitado vivienda este año y cumplan los requisitos. De todos modos, las bases están publicadas en la web del ayuntamiento por lo que todo el mundo interesado puede consultarlas».

Entre los requisitos que deben de cumplir los beneficiarios, y que se pueden consultar en el área de Vivienda del Ayuntamiento de Alcoy, https://www.alcoi.org/ca/areas/vivienda/index.html, se encuentra ser como mínimo una unidad familiar de dos personas, el disponer de una fuente oficial de ingresos entre 1 y 2 veces el IPREM con pagas entre todos los miembros; estar al corriente de las obligaciones tributarias; no haber sido desahuciado por impago dos o más veces; no haber renunciado a ninguna oferta laboral ni plan de ocupación; no haber ocupado ilegalmente una vivienda y no haber sido beneficiario los últimos 5 años de una vivienda de protección pública.

Los beneficiarios también tienen obligaciones como si están en paro, acreditar que están en búsqueda activa de empleo y colaborar en los procesos de intervención por parte del Departamento de Vivienda y Servicios Socials, entre otros.

Baca concluye: “Desde el Departamento seguimos trabajando intensamente para ofrecer soluciones a uno de los retos sociales más importantes de nuestros días como es la vivienda. Hemos dado solución a la rehabilitación del Grup Sant Jordi de la mano de la Generalitat; este mismo mes, hemos empezado con el servicio de mediación comunitaria, estamos ya preparando el observatorio municipal y avanzando en la construcción de viviendas municipales en tres solares de Alcoy. Igualmente, seguimos trabajando intensamente con otras administraciones como, por ejemplo, la rehabilitación de la Placeta de les Xiques, las viviendas para jóvenes o las cooperativas que están impulsando desde la administración autonómica”.