Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Onil conquista la Quinta Avenida

Más de un centenar de personas entre festeros y músicos desfilan por la mítica vía de Nueva York con motivo del día de la Hispanidad. Los Moros y Cristianos recorren la Gran Manzana al son del pasodoble «ONYL», compuesto para la histórica cita por Javier Ureña

Onil conquistó en la tarde de ayer la Quinta Avenida de Nueva York. En total, ciento diez personas, entre festeros y músicos, desfilaron por la conocida calle en el acto de la Hispanidad. Una efeméride que este municipio ha preparado durante un año y que ha supuesto un verdadero orgullo y ha reportado una gran satisfacción para todos los participantes.

Unas ciento diez personas, entre festeros y músicos, viajaron hasta la ciudad estadounidense para desfilar por la popular avenida neoyorkina. Una comitiva formada por los estandartes de todas las comparsas abrió el particular desfile a la que le siguieron una muestra de trajes de distintas capitanías y, por último, dos escuadras formadas por diecisiete mujeres cada una.

Todos los representantes pudieron disfrutar del estreno de «ONYL» de Javier Ureña. Un pasodoble que como bien se puede ver, lleva el nombre del municipio con las dos letras que identifican a la gran manzana. Una coincidencia que como explicaban algunos de los que han formado la comitiva «ha dado mucho juego y además ha permitido que se una el nombre del pueblo con el de la ciudad neoyorkina».

Además de los festeros, hasta las américas también viajó la alcaldesa del municipio, Humi Guill, quien como explicaba la expresidente de la Asociación de Comparsas de la localidad y organizadora del evento, Teresa Esteve, «ha participado en el desfile junto al resto de autoridades de 'La Nacional Spanish Benevolent Society'», entidad organizadora de la parte española de dicho evento». Además indicaba que «para todos los asistentes ha sido un gran orgullo poder mostrar a todos los presentes la magnitud e importancia de las Fiestas de Moros y Cristianos; hemos hecho un gran trabajo y sobre todo una gran labor, de recaudación de fondos y cálculos económicos para poder acudir a este desfile, que sin duda es un acto de prestigio y que ha merecido la pena».

Tradición en estado puro

La entidad organizadora destacaba, a través de su presidente, Antonio Morales, «el entusiasmo que Onil ha manifestado en la participación del desfile, sin duda, una gran muestra de esta tradición que es una seña de identidad del municipio y de España».

Todos los participantes destacaban su agradecimiento y emoción por haber tenido la oportunidad de enseñar su tradición de historia festiva-cultural al mundo desde Nueva York aún con todo el esfuerzo que ha supuesto para todos haberlo hecho realidad.

Durante su paso por la gran manzana, también destacaban la enorme sensación que causaba la música festera, interpretada en esta ocasión por el Centro Instructivo Musical de Onil, quienes amenizaron el desfile de principio a fin. Ahora este peculiar desfile quedará en la memoria.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats