Las Fiestas de Alcoy volvieron ayer al sanatorio Fontilles, que da atención sanitaria a personas que aún hoy padecen lepra, y está situado en la Vall de Laguar. En esta ocasión, representantes de nueve filaes protagonizaron la Diana y la Entrada de Moros y Cristianos en las instalaciones del centro. La peña que organiza las actividades logró recaudar más de 9.000 euros que irán destinados al propio centro.

Representantes nueve filaes acudieron a esta tradicional cita que se enmarca dentro del programa de actos del Mig Any. El viernes por la tarde, varios miembros de la entidad organizadora llegaron al sanatorio para preparar todo lo necesario, a fin de que ayer participantes, visitantes y usuarios del centro pudiesen disfrutar de los actos previstos. Una vez allí, realizaron una «entraeta» y la tradicional Nit de l'Olla, a modo de preámbulo.

La jornada ayer arrancó temprano con la interpretación del Himno de Fiestas. Los primeros festeros iniciaron la Diana en torno a las diez de la mañana al ritmo de pasodoble por las inmediaciones de la residencia. Los cargos festeros, incluido el Sant Jordiet, continuaron los actos con la procesión y traslado de la imagen del patrón, San jorge, a la iglesia, donde tuvo lugar la santa misa. Una vez finalizado el acto religioso, accedieron a los pabellones para visitar a los usuarios que residen en el sanatorio, entregándoles obsequios.

«Entre festeros y visitantes han participado alrededor de mil personas», explicó el presidente de la Peña Fontilles, Sixto Zaragoza. Después de una comida de hermandad para descansar y reponer fuerzas, en torno a las cuatro de la tarde dio comienzo la Entrada de Moros y Cristianos que fue presenciada por multitud de público de los municipios de alrededor.