Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El Consell deja el acceso al Hospital fuera de su plan de infraestructuras

El gobierno autonómico excluye la ruta directa desde la autovía al considerarla una conexión urbana

Imagen del acceso actual al Hospital desde la entrada sur a la ciudad, que discurre por el sinuoso y complicado trazado del Rebolcat. juani ruz

La Generalitat ha dejado el acceso directo al Hospital de Alcoy desde la autovía fuera de su plan de infraestructuras, al considerarlo una conexión de carácter urbana. La decisión ha causado decepción entre los alcaldes de la comarca, que opinan que el vial es imprescindible para dotar a los desplazamientos de rapidez en casos de urgencia.

El acceso directo al hospital se viene reivindicando desde la apertura de la autovía en 2011. Sin embargo, ni el Ministerio de Fomento entonces ni la Generalitat ahora se han mostrado dispuestos a financiarlo. El gobierno autonómico considera este vial como conexión urbana, según las alegaciones planteadas al plan Uneix por parte del PP, por lo que descarta incluirlo entre sus previsiones de inversión.

Las reacciones han sido de decepción entre los alcaldes de la comarca, que opinan que este vial es imprescindible para reducir el tiempo de desplazamiento, lo cual es vital en casos de emergencia. Jaume Pascual, de l'Alqueria, indica que «este asunto debe quedar fuera de la discusión política. Entre todos debemos hacer fuerza para que la mejora de la carretera entre Alcoy y Benidorm la asuma la Generalitat y el acceso al Hospital el Ministerio».

Gabriel Tomás, de Muro, critica que «se gaste dinero en las cosas más absurdas y se olviden estas tan importantes», mientras que Josep Manel Francés, de Agres, considera que la falta de financiación autonómica influye en el rechazo, «por lo que podría pedirse al gobierno de España como infraestructura básica».

El alcalde de Alcoy, Toni Francés, destaca que todavía queda tiempo para la negociación. «Primero tiene que aprobarse el plan estructural de la ciudad, que está en trámites, y después negociar. Esto no es enviar la carta a los Reyes Magos, como ha hecho el PP».

La ronda sur tampoco entra en las previsiones de inversión autonómica

El plan de infraestructuras de la Generalitat tampoco ha incluido la ronda sur de Alcoy, un vial que conectaría la autovía con la carreretera CV-795 hacia Banyeres para el que el PP había solicitado que estuviese entre las previsiones de inversión.

El portavoz del grupo municipal, Quique Ruiz, critica que tanto este proyecto como el del acceso al Hospital hayan sido considerados conexiones urbanas. «El plan incluye numerosos proyectos similares, como la ronda sur de Elche, el nuevo acceso a Alzira o la entrada suroeste a València», enfatiza.

Es por ello por lo que a juicio de Ruiz, «el gobierno valenciano se ha desentendido de dos proyectos que deben contribuir a transformar la ciudad y a mejorar las comunicaciones de la comarca».

El alcalde, Toni Francés, señala que al igual que con el acceso al Hospital, el Ayuntamiento negociará la financiación cuando el Consell apruebe el PGOU.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats