El pasado 3 de octubre se celebró en el Palau de Congresos de València la reunión del Comité Técnico de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), dentro del marco de la '9th Green Standards *Week' de València. En ella, diferentes ciudades entre las cuales está Alcoy, explicaron su gestión de Smart Cities, y tuvieron la oportunidad de contar sus experiencias dentro de los Grupos de Trabajo. De esta forma, el Comité Técnico se convirtió en un espacio de convergencia entre ciudades en el cual pudieron estar al corriente de las principales innovaciones en materia de Smart Cities.

El encuentro contó con la participación 80 personas procedentes de entidades locales de toda España. También asistieron otros organismos e instituciones como representantes del Comité Técnico CTN 178, Universitat Politècnica de València, Red.es, Asociación Española de Normalización, Centro Regional Basilea para América del Sur e ITU-Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Recordamos que, el pasado 28 de mayo se aprobó en el pleno municipal la solicitud de la incorporación de Alcoy a la RECI (Red Española de Ciudades Inteligentes). La RECI, se creó con el compromiso de crear una red abierta para propiciar el progreso económico, social y empresarial de las ciudades a través de la innovación y el conocimiento, apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La asociación tiene por objeto la generación de una dinámica entre ciudades con el fin de disponer de una "red española de ciudades inteligentes". Las cuales tienen que promover la gestión automática y eficiente de las infraestructuras y los servicios urbanos, así como la reducción del gasto público y la mejora de la calidad de los servicios, consiguiendo de este modo atraer la actividad económica y generando progreso. Su objetivo es intercambiar experiencias y trabajar conjuntamente para desarrollar un modelo de gestión sostenible y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incidiendo en aspectos como el ahorro energético, la movilidad sostenible, la Administración electrónica, la atención a las personas o la seguridad. La innovación y el conocimiento, apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), son las claves sobre las cuales basar el progreso de las ciudades en los próximos años, haciendo más fácil la vida de la ciudadanía.

La concejala de Turismo, Lorena Zamorano, participó en la exposición del Grupo de Trabajo 1, donde se expusieron ejemplos de experiencias y buenas prácticas vinculadas al gobierno abierto, la innovación social y el turismo inteligente, con los ejemplos de las ciudades de Benidorm que explicó su estrategia para convertirse en el primer Destino Turístico Inteligente certificado, Valencia que expuso su estrategia de marketing digital y el desarrollo de su sistema de información turística inteligente y Alcoy, donde Lorena Zamorano explicó su estrategia de SmartOffice y las sinergias entre turismo inteligente y cultura que están poniendo en marcha.

Alcoy baza su estrategia de Destino Turístico Inteligente en nueve aspectos fundamentales: la gobernanza, la accesibilidad, la sostenibilidad, la innovación, la conectividad, la inteligencia, la información, el marketing online y la evolución de la actividad turística.

Desde el punto de vista de la gobernanza, Alcoy trabaja a través de los grupos de mejora SICTED y la Mesa Local de Turismo, un instrumento de participación del sector privado turístico y la administración, se ha creado un apartado para profesionales en el web donde se publican las actas que garantiza su transparencia, también se publica una memoria anual con todo lo realizado. En este aspecto Zamorano resaltó la implicación de todos los sectores que han trabajado para romper con la estacionalidad del turismo que había con las fiestas de Moros y Cristianos y la trilogía Navideña, consiguiendo nuevas iniciativas como la Semana Modernista o Alcoy Ciudad de la Navidad, creando actividades para todo un mes y no solo 3 días.

En materia de accesibilidad, la estrategia de Alcoy se basa en ser destino hospitalario y ético. Alcoy subscribió el Código Ético de Turismo de la Comunidad Valenciana y fue elegido municipio piloto en la comisión para la implementación del código en la Comunidad. Del mismo modo participó en la redacción del Plan de Accesibilidad Turístico de la Comunidad Valenciana. Proyectos de turismo inclusivo como la implantación del bucle magnético en la oficina de turismo; el Sistema S-Visual que permite disponer de un intérprete de lengua de signos en tiempo real, la recreación virtual del yacimiento arqueológico El Puig a las personas con diversidad funcional. La concejala también habló de los diferentes paneles que hay en la ciudad, tanto en los edificios que forman parte de la ruta modernista como los museos Explora y Refugio, donde con código QR pueden tener acceso en 5 idiomas diferentes y además uno de este código da acceso a una Signoguia, una herramienta explicativa que combina video, texto y audio, esto permite a las personas con discapacidad auditiva realizar el recorrido de igual manera que el resto de visitantes.

La tarea realizada desde la concejalía de turismo relacionada con las nuevas tecnologías ha sido muy importante en los últimos años. Diferentes proyectos se han puesto en marcha para andar hacia la transformación digital del destino como el wifi gratuito en la oficina de turismo y otras zonas de la ciudad; el sistema de recogida de datos a través del Newsletter; el sistema online de inscripción a las visitas guiadas gratuitas; la realización de encuestas del destino a través de tablets; el registro online de visitantes y la obtención de informes a tiempo real; el geoposicionamiento de todos los recursos turísticos a través de diferentes softwares y aplicaciones; la digitalización del material turístico; la información 24 horas a través del panel Multitouch; la creación de diferentes apps (cementerio, vía verde, Blabup de todos los recursos de la ciudad); los diferentes sistemas de audioguías y la incorporación de códigos QR en la señalética de la ciudad y en los folletos turísticos con el fin de redirigir y aumentar el tráfico a la web turística del municipio.

Por otro lado, también ha recibido diferentes reconocimientos. En 2016, Alcoy fue merecedora del Premio al Mejor Grupo de Mejora SICTED de España por el proyecto "Adaptación del destino a las nuevas tecnologías" y en 2018 fue Primer Finalista al Mejor Grupo de Mejora SICTED de España por la "Creación de una agenda online anual de acontecimientos", TicketAlcoi.