El Ayuntamiento de Alcoy está preparando la exhumación de 2.200 nichos del cementerio municipal. Se trata de 14 bloques, los de mayor antigüedad, que han empezado a presentar signos de deterioro, por lo que está previsto su derribo y posterior reconstrucción. El objetivo es acometer la actuación de forma paulatina, a medida que se llegue a acuerdos con los propietarios y puedan vaciarse. El consistorio ofrece el traslado de los restos a otro nicho o su incineración sin ningún coste, más allá del derivado de la retirada de lápidas y colocación en los nuevos emplazamientos.

El concejal de Obras y Servicios, Jordi Martínez, ha explicado que los nichos en cuestión se encuentran situados en la galería de San Roque, y que tienen más de 50 años de antigüedad. Este hecho ha propiciado que empiecen a presentar signos de deterioro, por lo que se ha decidido su derribo y posterior reconstrucción para evitar males mayores.

El Ayuntamiento, en este sentido, ha colocado carteles informativos en la propia zona afectada, instando a los familiares y propietarios a pasar por las oficinas del cementerio, al tiempo que se ha empezado a contactar individualmente con ellos. «Se trata -señala Martínez- de un tema delicado, por lo que requiere de un tratamiento individual».

En concreto, se les está ofreciendo a los afectados el traslado de los restos a otra sepultura de su propiedad -si la tienen- y una indemnización por los años pendientes de concesión, el traslado a un nuevo nicho facilitado por el Ayuntamiento, o la incineración y depósito en un columbario. Todas las opciones, destaca el concejal, se realizarán sin coste alguno, salvo las colocaciones de lápidas.

La intención municipal es la de acometer los derribos de manera paulatina, conforme vayan vaciándose los bloques, por lo que no hay unos plazos concretos. «No queremos herir la sensibilidad de nadie y estamos valorando los expedientes uno por uno. Además, las condiciones son diferentes en cada caso, tanto por los vencimientos de las concesiones como por las decisiones que pueda adoptar cada propietario respecto al destino de los restos de los nichos», subraya el edil.

Martínez, por otro lado, informa que en el camposanto hay en estos momentos entre 500 y 600 nichos libres, y que el Ayutamiento está intentando adquirirlos para dar cabida a nuevas sepulturas. «Lo que resulta una evidencia es que no podemos ir ampliando el cementerio de forma indefinida», concluye.

Inquietud y confusión entre los afectados

La decisión del Ayuntamiento de exhumar los nichos ha creado inquietud y confusión entre los propietarios, una parte de los cuáles aún no han recibido información directa del Ayuntamiento, más allá de la nota informativa que se está repartiendo en las oficinas del cementerio. En las redes sociales aparecen comentarios de familiares afectados pidiendo información y planteando la posibilidad de unirse para solicitar aclaraciones al respecto.