08 de octubre de 2019
08.10.2019

El IES Cotes Baixes de Alcoy participa en un documental

'Picotazos contra el cristal', de los directores Pepe Andreu y Rafa Molés, se presenta en el Festival Internacional de Cine de Madrid el jueves

08.10.2019 | 13:16
Imagen de archivo del exterior del IEs Cotes Baixes de Alcoy.

No podemos cambiar el mundo si enseñamos lo mismo que nos enseñaron a nosotros. ¡Hagamos una revolución en la Escuela! ¿Pero cómo? Este es el punto de partida para un grupo de profesores del IES Cotes Baixes de Alcoy (Alicante) que decide asumir el reto de cambiar la escuela desde dentro aunque, enseguida, estallan los miedos y el rechazo entre algunos padres, alumnos y parte del profesorado.

'Picotazos contra el cristal' es el título del documental que sigue y muestra durante todo un año la experiencia con los alumnos de 1º de ESO en el instituto Cotes Baixes de Alcoy. Una revolución casi a ciegas con el objetivo, siempre deseado pero menos veces puesto en práctica, de mejorar la sociedad desde su base. Profesores que se oponen radicalmente, dudas en aquellos que sí quieren cambiar, escepticismo por parte de muchos padres y el descubrimiento íntimo de algunos de los alumnos salen a relucir en este nuevo trabajo de los directores Pepe Andreu y Rafa Molés. Andreu y Molés son los autores del documental 'Five days to dance' (2014) que, desde un proyecto de danza, proponía ya un cambio de perspectiva en la Educación.

Este nuevo largometraje cuenta con la participación de voces tan destacadas como las del maestro César Bona, primer español nominado a los popularmente llamados 'premios Nobel de la Educación' y, también, la del gran divulgador británico Ken Robinson.

'Picotazos contra el cristal' muestra, además, el ejemplo de otros tres centros escolares en Madrid, Cataluña y Galicia, donde esa revolución transformadora de la sociedad hace años que, silenciosamente, ya está en marcha. El objetivo es que la escuela sirva para que las nuevas generaciones transformen el mundo para convertirlo en un lugar mejor. Pero no en el futuro sino ya en el presente, rompiendo los muros de los colegios y convirtiendo al alumnado en ciudadanos activos e influyentes en su entorno.

El documental es obra de la productora valenciana SUICAfilms en coproducción con À Punt Media y cuenta con el apoyo del Institut Valencià de Cultura. Además, la fundación Ashoka ha colaborado también en el proyecto.

'Picotazos contra el cristal' se presentará por primera vez el 11 de octubre en Madrid, dentro del Festival Internacional de Cine de Madrid, donde ha sido seleccionado en sección oficial. El viernes 11 habrá dos pases, uno a las 12:00h en al sede de la Universidad Nebrija, y otro a las 21:00h en la Sala Berlanga de Madrid (c/Andrés Mellado, 53). En ambas proyecciones habrá un coloquio con los directores.

El film se podrá ver, además, en salas de Valencia, Alicante y Barcelona entre octubre y noviembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Lo último Lo más leído