Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rosa María Ros Ferré: «Las horas lectivas de ciencia deben aumentar para que surtan efecto»

Rosa María Ros Ferré. Diana sanus

Amante de la ciencia y de su aprendizaje, Rosa María Rosé define «Ciencia y Acción» como una oportunidad para profundizar en este campo y divulgar conceptos de gran interés.La muestra es, en palabras de su directora, un «punto de inflexión para todos los que participan, muchos son los profesores que argumentan que cuando los alumnos participan en él dan un paso más y son diferentes, de hecho a lo largo de su recorrido ha conseguido que muchos vean en las ciencias una vía de futuro y hoy sean referentes en este campo».

¿Están contentos con la respuesta de participación que ha tenido la convocatoria?

Registrar más de 500 proyectos, es sin duda el mejor signo de éxito, de hecho hay algunos seleccionados que no han podido asistir por problemas de última hora pero 167 experimentos es una cifra más que de sobresaliente.

¿Qué significa este programa para la gente que participa, cree que les marca personalmente?

Recuerdo un profesor que siempre decía que esperaba la ocasión para venir a Ciencia en Acción, pues era una inyección de vitaminas; también una vez en una encuentra un grupo de estudiantes dijeron hemos descubierto que nos gusta descubrir, una frase que resume lo que puede significar esto para los que se suman a esta aventura.

¿En qué punto se encuentra actualmente las ciencias?

Aunque es una pregunta difícil, diré que el éxito de este tipo de iniciativas está completamente en la voluntad de los profesores. Sí es verdad que, a nivel educativo, creo que deben aumentar las horas de ciencia para que realmente surta efecto. Un profesor puede explicar cualquier concepto en una hora, pero de ahí a que los alumnos lo puedan asimilar y puedan seguir avanzando en el conocimiento es otra cosa, ya que hay que entender las cosas para seguir profundizando en ellas.

¿Están ya preparando la próxima edición?

Sí, sobre el 15 de enero saldrá la nueva convocatoria en la que los profesores podrán presentar los proyectos. Esperamos que al igual que este año nos veamos arrollados por la cantidad de solicitudes. Hay que recordar además que cada año se dan uns premios a las mejores idesas y experimentos que aunque nunca son económicos siempre revierten en algo mejor que es ofrecer a los que lo desean la oportunidad de participar así como material para poder llevar a cabo sus iniciativas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats