Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gran estallido científico para los sentidos en Alcoy

La ciudad acoge el proyecto «Ciencia en Acción» con la exposición de 167 experimentos y más de 800 participantes de 12 países diferentes

Alcoy acoge durante este fin de semana el programa «Ciencia en Acción». Un proyecto que presenta como objetivo divulgar y hacer accesible la ciencia a todo tipo de públicos y edades, e incidir en la importancia de esta materia, que hace que encontremos el sentidos de las cosas, procesos, reacciones, materiales, etc. La convocatoria, que ha llegado este año a su vigésima edición, ha contado con la participación de 167 experimentos expuestos y más de 800 participantes procedentes de doce países distintos.

Cifras que indican que la convocatoria, que este año se lleva a cabo en la ciudad de los puentes, es una «cita de renombre que cada año sobrepasa fronteras y consigue aumentar la participación», tal y como explicaba su directora Rosa María Ros. En esta edición, que arrancó el pasado viernes en el pabellón de la UPV de Alcoy y que se clausura hoy, han participado más de 800 personas, entre las que se encontraban profesores, alumnos, expertos y mucho público que ha acudido a las instalaciones para disfrutar de los experimentos que los distintos participantes han expuesto. Curiosas invenciones que transmiten conceptos científicos de presente, pero sobre todo que pueden convertirse en grandes avances para el futuro de la humanidad.

Una cita con proyección

El programa, que durante cuatro meses abrió un período de presentación de proyectos, logró superar más de 500 en la convocatoria de este año. Como explicaba Ros, «de entre todos los que se presentaron, un jurado de once personas evaluó todos ellos para finalmente quedarse con los 167 experimentos que componen la exposición este año». Tal y como argumentaba la directora, «el programa oferta 18 modalidades en las que los participantes pueden orientar su proyecto; como se puede ver hay desde astronomía, matemáticas, sostenibilidad, biología hasta obras de teatro y corto explicando procesos científicos»

Además, indicaba que otra de las particularidades es que «el rango de edad no está acotado, al programa se presentan principalmente profesores pero luego ellos hacen partícipes a los alumnos, ya que son los que verdaderamente transmiten de forma óptima aquello que trabajan en sus clases o sesiones teórico-prácticas; se ha trabajado experimentos incluso con gente de preescolar».

Además de la zona expositiva, la convocatoria se ha completado con charlas y conferencias explicativas aunque lo más importante como sentenciaba Ros «es el espacio de unión e intercambio que se crea entre los participantes, una gran sinergia».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats