Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

El pleno reclama inversiones a Sanidad para ampliar el Hospital y el centro de salud La Bassa

Los grupos políticos exigen a la conselleria la puesta al día de las infraestructuras sanitarias de la ciudad - El gobierno local socialista respalda la iniciativa, aunque subraya que ya se han iniciado los trámites para la ejecución de ambas propuestas

El portavoz del PP, Quique Ruiz, dirigiéndose al alcalde Toni Francés en el pleno de ayer. juani ruz

El pleno municipal de Alcoy va a reclamar a la Conselleria de Sanidad la ampliación del Hospital Virgen de los Lirios y del centro de salud de La Bassa. Los grupos políticos han respaldado la propuesta planteada por el PP, en el sentido de que el departamento autonómico tiene que poner al día las infraestructuras sanitarias de la ciudad. El gobierno local socialista ha apoyado la iniciativa, aunque matizando que ya se han iniciado los trámites para la ejecución de ambos proyectos.

Dentro de la polémica suscitada alrededor de los problemas que se están registrando en el área de salud de Alcoy con la saturación del servicio de Urgencias y las listas de espera, el PP planteaba ayer en el pleno una moción en la que solicitaba la ampliación del Hospital Virgen de los Lirios, pendiente desde hace once años, así como la adecuación y también ampliación del centro de salud La Bassa, cuyas instalaciones no se han adecuado desde que fue inaugurado hace tres décadas.

El portavoz popular, Quique Ruiz, destacó que el proyecto del hospital es «absolutamente necesario» para áreas como la quirúrgica, la UCI o el hospital de día, así como para la adecuación de la entrada principal y los servicios de admisión. Asimismo, resaltó que el centro de salud La Bassa atiende a cerca de 20.000 vecinos «y no reúne las condiciones que serían adecuadas», por lo que instó a todos los grupos a «hacer un frente común con una única bandera que es la de Alcoy. La Conselleria tiene que cubrir las necesidades básicas de las infraestructuras sanitarias».

La propuesta encontró la respuesta afirmativa de todos los grupos excepto Podemos, que se abstuvo al ver cómo era rechazada una enmienda en la que pedía instar a la Conselleria a seguir restaurando el modelo de sanidad pública tras las privatizaciones llevadas a cabo por el PP.

El gobierno municipal socialista también respaldó la moción, aunque matizando que ya se están llevando a cabo los trámites oportunos para ejecutar ambas iniciativas. El concejal Miguel Juan Reig destacó que en el caso del Hospital se está confeccionando el plan director, y que también se está a la espera de licitar de nuevo el concurso para reformar la planta de Pediatría después de que la anterior empresa adjudicataria presentara su renuncia. También explicó, en el caso de La Bassa, que la propuesta de adecuación ha sido trasladada al servicio de infraestructuras para la oportuna habilitación de crédito.

Enfatizó, por último, el anuncio realizado por la consellera de Sanidad, en el sentido de confeccionar un plan para la contratación de médicos en el área de salud.

Okupas

El pleno, por otro lado, trató el problema que están viviendo los vecinos de la calle Casablanca por la presencia de okupas y casas en ruina. Tanto el presidente de la asociación vecinal del Centro, Juanjo Nebot, como la representante de la propia calle, Cristina Richart, expresaron sus quejas por la situación creada, exigiendo al Ayuntamiento la adopción de medidas a este respecto.

El alcalde, Toni Francés, subrayó las dificultades para el desalojo de los okupas, indicando que se trata de una competencia judicial que sólo se activa si los propietarios denuncian. En lo que respecta a las casas en ruina, el edil de Seguridad, Raül Llopis, indicó que en breve se procederá a la demolición del inmueble situado en el número 20. «A veces no podemos actuar todo lo rápido que quisiéramos, porque nos tenemos que ceñir a los plazos y trámites establecidos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats