Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Arte en la calle

Reconocidos artistas del panorama nacional e internacional visten de color edificios y parques de la ciudad con murales de gran formato

Arte en la calle

«Urban Skills» arrancó el año pasado a modo de prueba pero, a la vista del éxito cosechado, se ha consolidado ya en el panorama cultural de Alcoy con una segunda edición que durante esta semana ha reunido a algunos de los mejores exponentes en arte urbano del panorama tanto nacional como internacional. Los murales, como no podía ser de otra forma, son el principal atractivo, aunque la oferta se complementa con talleres, la proyección de documentales, conferencias y conciertos.

Arte en las calles de Alcoy

Arte en las calles de Alcoy

La concejala de Juventud, María Baca, recuerda que el evento surgió a raíz de una propuesta formulada a través de los presupuestos participativos, «y ha quedado en evidencia que fue un acierto, puesto que ha conseguido adentrar a la ciudad en esta espectacular disciplina artística».

Vicent Company es el coordinador del evento, y explica que para esta muestra de cultura urbana se ha decidido contar con algunos de los artistas más reconocidos en la actualidad. Este es el caso del extremeño Daniel Muñoz, que además ha recibido uno de los encargos más llamativos de la presente edición, decorando la fachada del antiguo Cine Goya, justo enfrente del IVAM-CADA. Se ha hecho, eso sí, colocando paneles sobre la pared, para respetar el contexto arquitectónico. La impactante propuesta del artista se basa en edificios derruidos por una suerte de cataclismo.

La artista valenciana Julieta XLF pone la nota femenina en el apartado de los murales. Su llamativa propuesta ha quedado plasmada junto al puente de la Petxina, justo a espaldas del edificio Alcoy Plaza, donde ya se puede contemplar un mural multicolor que bebe de raíces naturistas, con un protagonismo floral insertado en un paisaje acuático.

El ilicitano Rosh tiene un encargo complicado en el parque del Romeral, debido a los inconvenientes que plantea una arquitectura fragmentada. «Es un reto atractivo -señala-, porque me permite jugar con diferentes capas». Sobre el certamen, señala que «se trata de un evento más que interesante, puesto que permite difundir este tipo de arte».

También participa en la presente edición Johe Van der One, residente en Amsterdam, que está impregnando de un colorido frutal el recientemente restaurado anfiteatro de la Zona Norte. «El certamen es una buena iniciativa cultural, y estoy convencido de que va a dar mucho de sí en el futuro», vaticina.

«Urban Skills» también da cabida a las propuestas locales. Este es el caso de Xavi Ceerre, nacido en Alcoy, pero que ha desarrollado una parte importante de su trayectoria artística en Bilbao y Barcelona. Su obra quedará ubicada en el edificio del centro social de la Zona Alta, en cuyo entorno, recuerda, «he jugado mucho durante mi infancia». El mural tendrá 30 metros de largo y «es una buena oportunidad para mostrar mi estilo en mi propia ciudad».

Los murales que se están pintano durante esta semana se unirán a los que ya se confeccionaron en la pasada edición, así como a otros que se han pintado con motivo de diferentes celebraciones, con lo que al final las fachadas y parques de la ciudad se convertirán en un auténtico catálogo de arte urbano y un aliciente más para la visita.

Junto a la confección de estas grandes obras se han organizado otras actividades. Durante este fin de semana se imparten talleres de rap y grafiti, al tiempo que se podrá asistir a dos conciertos. El primero tendrá lugar esta tarde a las 20 horas en el Skate Plaza de Santa Ana, a cargo de Andrae & Elektra, Ly Reine y Zeta-A, y el segundo mañana a la misma hora en el parque de la Zona Norte protagonizado por Abram.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats