Una pasarela de 220 metros de longitud y 80 toneladas de peso vuelve a unir la vía verde entre Cocentaina y Alcoy tras 17 años de reivindicaciones. El antiguo trazado ferroviario quedó cortado por la construcción de la variante de la Vila Comtal, obligando durante todo este tiempo a viandantes y ciclistas a jugarse el físico para cruzar un vial que cuenta con tres carriles y un tráfico intenso. La estructura ya está operativa después de una inversión de 385.000 euros.

Fue en 2020 cuando el Ministerio de Fomento construía la variante de Cocentaina, cortando con ello la vía verde del atiguo ferrocarril Alcoy-Gandia sin ofrecer ninguna alternativa para los numerosos usuarios de este antiguo trazado ferroviario. Las múltiples gestiones realizadas ante el propio Ministerio desde el Ayuntamiento de la Vila Comtal para la construcción de una pasarela no encontraron la respuesta esperada, de modo que finalmente ha tenido que ser un acuerdo entre la Diputación y el propio Consistorio lo que ha posibilitado ejecutar el reivindicado proyecto.

Fue ayer, tras cuatro meses de trabajo, cuando la estructura quedaba operativa, en un acto al que asistieron representantes municipales contestanos encabezados por la alcaldesa, Mireia Estepa, responsables de las empresas encargadas de diseñar y ejecutar las obras, Urbinsa y Guerola, y vecinos en general. También acudió, esperando al otro lado de la pasarela, el edil alcoyano Jordi Silvestre, teniendo en cuenta que la actuación beneficia a ambos municipios.

La pasarela, según la información facilitada, tiene una longitud de 220 metros divididos en diez vanos, el más grande del cual, para salvar la carretera de tres carriles, es de 47,5 metros. La estructura, apoyada sobre hormigón, es de acero y pesa nada menos que 80 toneladas. Dispone de escaleras, así como de rampas accesibles. Los trabajos de construcción han durado más de lo previsto inicialmente, debido a una serie de problemas surgidos en los terrenos más próximos al túnel de la vía verde. Los 385.000 euros de presupuesto han sido asumidos en un 75% por la Diputación, mientras que el resto, así como el IVA, ha corrido a cargo del Ayuntamiento de Cocentaina.

Mireia Estepa subrayó que el de ayer fue un día de «celebración, después de tanto tiempo esperando la construcción de esta infraestructura que ha permitido volver a conectar la vía verde». El grupo municipal de Compromís lamentaba a través de un comunicado que la pasarela no hubiese sido financiada por el Ministerio, algo en lo que coincidía plenamente la alcaldesa, recordando las «múltiples gestiones realizadas. Entendíamos que quien había cortado la vía era el que tenía que poner remedio, pero al final encontramos esta solución que da respuesta a las reivindicaciones».

Los vecinos asistentes mostraron su satisfacción por esta obra que unirá más si cabe a Alcoy y Cocetaina.