Las distintas agrupaciones locales del PP en l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla van a movilizarse para exigir medidas que terminen con los problemas que están afectando al área de salud de Alcoy. El portavoz de Sanidad del PP en las Cortes Valencianas, José Juan Zaplana, ha anunciado la presentación de mociones en todos los ayuntamientos reclamando a la Conselleria la ampliación del Hospital tras once años de espera, así como acciones que eviten nuevos colapsos en Urgencias este próximo invierno.

José Juan Zaplana acudió ayer al propio Hospital Virgen de los Lirios acompañado por el diputado autonómico Fernando Pastor, el provincial Javier Sendra y el portavoz del PP en el consistorio alcoyano, Quique Ruiz. El objetivo era analizar la situación vivida a raíz de la saturación del servicio de Urgencias o las listas de espera, problemas que han derivado en la destitución de la gerente del área de salud, Roser Falip.

Los representantes populares atendieron a los medios de comunicación a las puertas del centro sanitario, toda vez que no se les permitió hacerlo en el interior del recinto hospitalario, como era su intención inicial.

Zaplana, que previamente se había reunido con alcaldes y concejales de su partido en la comarca, anunció la presentación de una serie de mociones en el conjunto de ayuntamientos para instar a la Conselleria de Sanidad a terminar con los problemas en el área.

En primer lugar se refirió a la ausencia de inversiones, que mantiene paralizada desde 2008 una ampliación hospitalaria presupuestada en diez millones de euros. También la reforma de la planta de Pediatría se encuentra pendiente desde 2016.

A través de las mociones se pedirá, asimismo, el mantenimiento de los servicios, que según Zaplana «han caído en picado debido a los trabajadores que se han ido jubilando o que se han marchado a otras áreas, sin que la Conselleria los haya sustituido».

El PP teme que esta falta de recursos, así como la ausencia de un plan de vacaciones «vuelva a colapsar el servicio de Urgencias este invierno, en la época navideña, justo cuando normalmente se registra una mayor presión como consecuencia de la gripe».

Las mociones en los ayuntamientos irán acompañadas por iniciativas a nivel parlamentario en las Cortes Valencianas, «porque esta situación no se puede volver a reproducir».

El portavoz popular, asimismo, tuvo críticas para Compromís, recordando que si bien la consellera de Sanidad es socialista, la secretaria autonómica pertenece a la formación nacionalista. «Es por ello -enfatizó Zaplana- que me chirría escuchar a algunos líderes locales de Compromís criticando la situación del área de salud. Que no tiren balones fuera y cumplan, porque la número dos de la Conselleria es de su misma formación política».

La Bassa

Quique Ruiz, por su parte, anunció que en el pleno del próximo viernes en el Ayuntamiento de Alcoy, aparte de solicitar la ampliación del Hospital, harán lo propio con el centro de salud de La Bassa, «que a pesar de que atiende a una población de 18.000 personas, mantiene las mismas infraestructuras de hace 30 años. El interior existe y hay que invertir, porque no somos para nada ciudadanos de segunda».