El pleno del Ayuntamiento de Castalla aprobó ayer por unanimidad una modificación en la ordenanza municipal del IBI que permite una rebaja del 10% de los recibos. Esta rebaja es la tercera desde 2016 y supone que los vecinos de Castalla paguen un 32% menos de IBI respecto a lo que pagaban hace cinco años atrás.

Según explicó la edil de Hacienda, Gema Sánchez, "esta rebaja se ha podido llevar a cabo tras la regulación catastral realizada estos dos últimos años y que ha supuesto el registro de todos aquellos inmuebles que no que no tenían correctamente actualizado el pago del IBI. Esta normalización de las viviendas que se hallaban en una situación irregular supondrá para el consistorio un aumento en la recaudación de 400.000 euros anuales a partir de ahora".

La rebaja se aplica sobre el coeficiente, es decir, sobre el tipo impositivo sobre el que el Ayuntamiento tiene la potestad de modificación. De este modo el tipo de gravamen será de un 0,7605 % para bienes inmuebles de naturaleza urbana, del 0,30 % para bienes de naturaleza rústica y del 0,60 % en bienes inmuebles de características especiales. Un 10% menos de lo que se ha estado pagando hasta ahora en cada uno de los conceptos.

Esta reducción entrará en vigor el próximo año 2020 y se aplicará a todos los recibos de ese ejercicio y sucesivos.

Por otra parte, y dentro de este mismo capítulo, el pleno también aprobó una modificación en las bonificaciones del IBI para familias numerosas. Hasta la fecha se aplicaba una deducción del 50% a todas las familias numerosas cuya vivienda tuviera un valor catastral de hasta 80.000 euros.

En este sentido, a partir de ahora, las bonificaciones se aplicarán en dos tramos, por una parte, viviendas con un valor de hasta 60.000 euros y por otra para inmuebles de hasta 100.00 euros. Para el primer tramo habrá una bonificación del 50% para la categoría de familia numerosa general y del 90% para las familias numerosas de la categoría especial. En el segundo tramo, la rebaja será del 30% para categoría general y del 60% para categoría especial.

El porcentaje de la bonificación que se mantendrá por cada año, sin necesidad de reiterar la solicitud, si se mantienen las condiciones que motivaron su aplicación.