01 de octubre de 2019
01.10.2019

Los arquitectos distinguen un edificio de Cocentaina en su semana grande

Colocan placas «Docomomo» en tres obras racionalistas de València y en el bloque Merín

01.10.2019 | 00:02
Imagen del edificio Merín de Cocentaina premiado por los colegios de arquitectos.

Los colegios profesionales de arquitectos celebran a partir de hoy la semana grande de la arquitectura con una treintena de actos que se celebrarán en las tres capitales de provincia de la Comunidad y diversos municipios como Benidorm, Cocentaina, Elda, Elche, Novelda, Torrevieja, Villena, Gandia, Xàtiva, Ontinyent y Castellón.

Las actividades en la ciudad de València tendrán como platos fuertes la distinción de dos edificios racionalistas emblemáticos en cada provincia con la placa «Docomomo», la organización internacional creada en 1990 para «inventariar, divulgar y proteger el patrimonio arquitectónico del Movimiento Moderno» o racionalista. En València se distinguirá el Edificio Llopis (1934) obra de Ricardo Roso Olivé y ubicado en la calle de Sant Vicent Màrtir y el Grupo Residencial Antonio Rueda (1965) obra de Vicente Valls Abad, Luís Marés Feliu y Joaquín García Sanz, localizado en la avenida Tres Forques. En Alicante, la placa Docomomo se instalará en el edificio Merín de Cocentaina, construido en 1930 y proyectado por el arquitecto alcoyano Vicente Valls Gadea.

Los actos organizados por el COACV y los colegios territoriales de las tres provincias también incluyen visitas a edificios emblemáticos como el museo de Bellas Artes y el Centro Europeo de Empresas innovadoras de Castellón, el Palau dels Borja de Gandia, el Palau Comtal de Cocentaina, la Fábrica Manterol de Ontinyent, la bodega La Encina de Villena y visitas guiadas de arquitectura a Torrevieja y Benidorm. Los más pequeños también podrán disfrutar de talleres infantiles en Castellón, Dénia, Elda y València.

Diversas charlas, conferencias y mesas redodas organizadas a lo largo de la próxima semana analizarán la bioconstrucción, la barraca sostenible, la despoblación en los centros históricos y el alquiler turístico.

Otro de los platos fuertes será la «Fiesta de la Arquitectura» que se celebrará el próximo viernes 4 de octubre y en la que se hará entrega de los Premios COACV 2019. Unos galardones que se entregan desde el año 1973, por lo que el COACV ha editado un vídeo en el que recuerdan estas casi cinco décadas de premios de la arquitectura valenciana.

Vicente Vidal, Mestre d'arquitectura y premio a Prensa Ibérica


El jurado de los premios de arquitectura del COACV eligió ayer a Vicente Vidal Vidal «Mestre valencià d'arquitectura» «por su aportación y defensa comprometida con la arquitectura, por su contribución a la formación desde la docencia, por su dedicación y capacidad». Los arquitectos también han querido reconocer la difusión de la arquitectura realizada por Prensa Ibérica Media, «por su contribución en la difusión de temas informativos, de análisis y debate relacionados con la arquitectura y el urbanismo a través de sus tres cabeceras: INFORMACIÓN de Alicante, Mediterráneo de Castellón, y Levante-EMV de València e Información de Alicante. También se reconocerá la labor del exdirector de «Las Provincias» Francisco Pérez Puche y el Open House València.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook