Alcoleja acogió durante la jornada de ayer la cuarta «Trobada de Pobles per la Diversitat» organizada por el colectivo «LGTBIMariola». Un encuentro que tuvo como objetivo dar visibilidad a la diversidad de orientación sexual e identidad de género. El programa de actividades contó además con la participación de algunas entidades del municipio así como charlas informativas, stands y talleres.

La cita unió el ambiente festivo y reivindicativo y estuvo compuesta por multitud de actividades lúdicas así como una excursión por los alrededores del pueblo y una comida de hermandad, en la que se mostró la realidad de la población LGTBI en varios lugares del mundo.

Los asistentes también pudieron disfrutar de talleres didácticos, una sobremesa con juegos de cartas y pasacalle con la participación de la Muixeranga Penyeta Blanca de Cocentaina y algunos tractores y las actuaciones del monologuista Carlos Amador, el cantante de estilo Jonatan Penalba y Mantequilla de Colores, que se encargaron de cerrar esta jornada reivindicativa. Durante todo el día el colectivo LGTBI Mariola quiso incidir en la necesidad de romper barreras, miedos y prejuicios, transmitir el mensaje de que es posible vivir con normalidad la diversidad en espacios rurales o que quedan al margen de grandes ciudades como Valencia o Alicante, como es el caso de las comarcas representantes.

Visibilidad e igualdad

El evento, que ya ha alcanzado su cuarta edición «continúa en proliferación y la participación aumenta cada año», así lo ha destacado el presidente del colectivo LGTBI Jordi Jiménez.

También reseñaba que «queremos que quede claro que la jornada quiere mostrar la diversidad que existe y sobre todo darle visibilidad en los pueblos rurales». Indicaba que «se ha hecho con mucha ilusión porque hemos visto que en los encuentros que se han hecho otros años la participación siempre ha ido creciendo; de hecho en esta edición la comida ha sobrepasado los 130 asistentes». Además puntualizaba que «ha contactado con el colectivo mucha y de hecho la participación no es solo del pueblo hay gente de muchas procedencias».

Explicaba que «todo el dinero que se recoge de los puestos son para el colectivo que al final se financia de los miembros que formamos parte». La visibilidad y la igualdad fueron los principales mensajes de la jornada y conceptos con los que disfrutaron todos los presentes.