El PP ha sacado a la luz que el gobierno del PSOE en Alcoy no llegó a solicitar la subvención del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento para rehabilitar la manzana de Rodes. El portavoz popular, Quique Ruiz, ha acusado al equipo de Toni Francés, el alcalde, de «engañar» a la ciudadanía «haciendo creer que el proyecto optó a una ayuda de 1,7 millones». La formación ha calificado lo sucedido de «vergonzoso» y ha adelantado que estudiará otros expedientes como el de El Molinar.

En marzo de 2017 el gobierno municipal, liderado también por Toni Francés, anunció que la ciudad iba a optar al programa de subvenciones del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento con el proyecto de rehabilitación de la manzana de la antigua Fundición Rodes Hermanos de Alcoy y que aspiraba a obtener 1,7 millones de euros.

Para poder beneficiarse de las ayudas era necesario, según ha recordado el portavoz del PP, iniciar el expediente para que el complejo fabril fuese declarado Bien de Interés Cultural (BIC), trámite que la administración local empezó en julio de ese mismo año. Previamente, Compromís advirtió de que el plazo para presentar el proyecto a dicha línea de ayudas expiraba el 17 de agosto.

En septiembre, la Conselleria de Cultura solicitó al Ayuntamiento mejoras en la documentación para la declaración de BIC de los edificios industriales de Rodes, y no se vuelve a tener noticias del tema hasta que en enero de 2018 el Ministerio de Fomento resuelve la convocatoria de ayudas y en la misma no aparece la propuesta de Alcoy. «El gobierno señaló entonces que 'había proyectos mejores' al presentado por la ciudad», según ha insistido Quique Ruiz avalado por las declaraciones recogidas en diferentes medios de comunicación.

Casi un año después, en diciembre de 2018, el entonces portavoz del PP, Rafa Miró, preguntó por la situación del BIC de la manzana de Rodes y la solicitud del 1,5% Cultural que se hizo en 2017 en el pleno. A estas cuestiones la concejala de Patrimonio, Lorena Zamorano, respondió que «sólo se concedieron dos proyectos a la Comunidad Valenciana de los más de 60 que se presentaron. Evidentemente no es el de la ciudad de Alcoy el que se va a beneficiar en esta convocatoria», tal y como reza en el acta de la sesión plenaria, facilitada por Ruiz.

El PP ha constatado ahora, según ha explicado su portavoz, que el Ayuntamiento «ni siquiera presentó el proyecto al Ministerio de Fomento», ya que tras «comprobar que el expediente para declarar Rodes como BIC quedó paralizado en septiembre de 2017, cuando el Consistorio no aportó la nueva documentación que le requería la Conselleria de Cultura», preguntó directamente al equipo de gobierno y éste «ha admitido en la Comisión informativa de Patrimonio Obras y Servicios que no lo había hecho».

Estos últimos acontecimientos tuvieron lugar esta misma semana. Quique Ruiz, en este sentido, ha considerado «gravísimo» que «tanto en el salón de plenos como ante la opinión pública, el gobierno de Francés engañase y mintiese a los legítimos representantes de los ciudadanos». Y ha añadido que «la ciudad pensaba que el Ayuntamiento estaba trabajando para obtener fondos para un proyecto importante, cuando en realidad no hizo nada más que difundir propaganda falsa».

Dadas las circunstancias, los populares han asegurado que el ejecutivo local «ha perdido toda credibilidad» y ha señalado al alcalde como «principal responsable de una práctica indigna de un gobierno democrático». Al mismo tiempo, han adelantado que a partir de ahora revisarán otros expedientes, como el de El Molinar, cuyo proyecto optó en 2018 al mismo programa de ayudas, para comprobar si en este caso se ha llevado a cabo el trámite de forma correcta.

Quique Ruiz también ha destacado que «en el proyecto de Rodes hemos asistido durante años a continuos cambios de rumbo, con diferentes proyectos y ocurrencias, pero nunca pensamos que un gobierno falsario, embustero y tramposo se dedicaría a mentir sin pudor a los ciudadanos». Por ello, el responsable del PP en la ciudad ha manifestado que «es imprescindible» que Toni Francés ofrezca explicaciones de «una mentira muy grave que le deja a él como alcalde y a su equipo sin crédito ante los vecinos».

Sin respuesta

El gobierno municipal, por el momento, ha declinado hacer declaraciones sobre el tema en cuestión, así como tampoco ha querido contestar al principal grupo de la oposición tras conocer dichas acusaciones.

El ejecutivo local fija el inicio de las obras en 2020

El Ayuntamiento de Alcoy ha sacado a concurso la redacción del proyecto de rehabilitación del conjunto fabril de Rodes. La fórmula utilizada es un concurso de proyectos con un jurado, a fin de seleccionar la mejor propuesta por su calidad arquitectónica, viabilidad técnica, económica, constructiva, la sostenibilidad y eficiencia energética y la incorporación de innovaciones tecnológicas, sociales y medioambientales.

La licitación consta de unos premios dotados en 12.100, 7.260 y 4.840 euros para el ganador y los dos accésit que se concederán. Además, el ganador será el encargado de redactar el proyecto por un importe de 550.550 euros, IVA incluido, en un plazo de 6 meses.

El alcalde, Toni Francés, que habló sobre esta cuestión antes de la denuncia del PP de haber engañado al afirmar que se había pedido una subvención, afirmó que las obras del futuro parque tecnológico empezarán en 2020, y que el coste máximo será de 800.000 euros más IVA. El alcalde también ha recordado que los usos de Rodes fueron aprobados por el pleno, y ante las acusaciones de que estén haciendo un concurso de ideas, se ha reafirmado en que están concursando la redacción del proyecto.