Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy / Cocentaina

La Generalitat desbloquea las obras de la depuradora de Els Algars y licita la última fase

La actuación, paralizada en 2011, cuenta con un presupuesto de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses

Imagen de la depuradora de Els Algars, situada en término municipal de Cocentaina. nando js

La Generalitat ha desbloqueado las obras de la depuradora de Els Algars, situada entre Alcoy y Cocentaina, dentro del término del segundo municipio. El gobierno valenciano ha sacado a concurso la última fase con un presupuesto de más de 2,3 millones de euros y un plazo de ejecución de diez meses, así como un periodo de otros dos para comprobar el correcto funcionamiento.

La actuación, cabe recordar, fue paralizada en 2011 por el impago del anterior Consell a la empresa que estaba realizando los trabajos. Si bien hace poco más de un año el pleno del gobierno valenciano aprobaba el desbloqueo de dicha situación y autorizaba a la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat (EPSAR) para resolver el contrato de obras, no ha sido hasta ahora cuando se ha iniciado el concurso para adjudicar la segunda y última fase de las obras.

La alcaldesa de Cocentaina, Mireia Estepa, ha asegurado que ha estado durante este tiempo en continuo contacto con el gerente de la EPSAR, Enrique Lapuente, y ha mostrado su satisfacción tras conocer la reactivación del proyecto. «Estamos muy contentos y seguiremos supervisando que se cumplan los plazos para que, en menos de dos años, esté licitada y acabada la obra», ha añadido.

Con esta última inversión que realizará el Consell se elevará a 17,6 millones de euros la cuantía que el gobierno valenciano ha destinado a las instalaciones. Según lo previsto, la adjudicación se producirá en un plazo de dos meses, las obras durarán otros diez meses y antes de que empiece a funcionar de forma definitiva habrá otros dos meses de prueba.

La depuradora, asimismo, permitirá la reutilización de aguas tanto para el tejido industrial como para el regadío de cultivos de Alcoy y Cocentaina. En este sentido, el portavoz del gobierno alcoyano, Jordi Martínez, ha explicado que «podemos destinar el agua al riego de jardines», de hecho, la ciudad cuenta con una conducción que va desde las instalaciones de Els Algars hasta Batoy por la zona que ocupa el eje ciclopeatonal. «Esto nos permitiría utilizar el agua en parques como El Romeral», ha indicado a modo de ejemplo.

No obstante, Martínez también ha recordado que dicha infraestructura está fuera de uso y que «este año, mientras finalizan la depuradora, vamos a revisarla para comprobar su estado y ver si es necesario llevar a cabo actuaciones».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats