Dos alcoyanos, con una larga y reconocida carrera profesional en sus especialidades, serán los protagonistas del acto institucional del 9 d’Octubre en Alcoy. El periodista Javier Llopis Arques será el encargado del manifiesto institucional del 2019 y la actriz Neus Agulló presentará el acontecimiento que, un año más, se celebrará en el teatro Calderón.

El autor del manifiesto de este año será el periodista alcoyano Javier Llopis. Licenciado por la Universitat Autònoma de Barcelona, ha ejercido el periodismo durante más de 30 años. Muy vinculado a la información local ha trabajado principalmente en el Diario Información. En la actualidad es colaborador en diferentes medios como Radio Alcoy o el Diario Información. Crítico con la actualidad, sus artículos de opinión siempre han tenido una alta capacidad de análisis. Su pluma sabe retratar la sociedad alcoyana como pocos, con la capacidad de profundizar en todo aquello que la hace única, ofreciéndonos artículos-joya en «Tipografía la Moderna», o libros con tanto éxito como el «Diccionario [de bolsillo]: Manual básico para entender el idioma alcoyano» que comparte con otros autores.

Raül Llopis, concejal de Cultura, explica: «Hay profesionales que no hace falta presentar y Javier Llopis es uno de ellos, periodista, cronista de la actualidad alcoyana desde hace décadas, autor y alcoyano de pro, estamos seguros que tendremos un Manifiest con la calidad, capacidad crítica y conocimiento de la sociedad valenciana y alcoyana que sus escritos siempre demuestran».

Llopis también destaca la figura de Neus Agulló: «Para presentar el acto del 2019 tenemos también otra de las grandes profesionales alcoyanas. El actriz alcoyana Neus Agulló, con una reconocida carrera profesional, nos volverá a ofrecer un poco de su maestría encima de las tablas de un teatro. Una mujer valiente, con un humor muy especial, que seguro que sabrá dar al acto institucional su impronta personal».

Neus Agulló descubrió su capacidad artística cuando tenía 17 años, y la primera representación fue “Siete personajes en busca de autor” de Compañía de Teatro Estable La Cazuela, pero el primer trabajo profesional llegaría de la mano de Pep Cortés en 1986 con «Aquí no paga ni Dèu», de Dario Fo en Alcoy. Desde aquel momento, ha trabajado en diferentes compañías valencianas y montajes de Teatros de la Generalitat dirigida por Carles Alfaro, John Strassberg o Juli Leal. Su debut cinematográfico fue en la película «Son de Mar» donde conoció a Bigas Lunas que después la dirigiría en la representación teatral, «Las Comedias Bárbaras» de Valle Inclán. También ha participado en series televisivas como “A flor de Pell” o “La Forastera”, entre otras. Agulló recibió en 2003 el Premi Narcís, AAPV y en 2006, el Premi Tirant de l’Audiovisual Valencià como mejor actriuz por “La Trini”, de Daniel Gómez.