Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alcoy

Modernismo de un millón de euros

La hostelería cuenta con numerosas reservas, los alojamientos de la ciudad rozan el lleno y los comercios y modistas llevan todo el año vendiendo y trabajando para estos días - La feria se consolida y esta edición se perfila como la más multitudinaria

La celebración de la Feria Modernista va a tener una repercusión económica de alrededor de un millón de euros. Desde ayer los alojamientos de la ciudad rozan el lleno y la hostelería está viviendo tres intensas jornadas en las que las numerosas reservas, los aperitivos, las tapas y la ruta del «Vermut» son un gran revulsivo para el sector. Pero también el comercio se ha beneficiado a lo largo de todo el año, sobre todo en los últimos meses, vendiendo todo tipo de complementos modernistas, un negocio en el que las modistas han sido partícipes.

La Feria Modernista arrancó ayer por la tarde con una amplia participación. En su tercera edición ya se puede decir que es un evento totalmente consolidado que se ha convertido en una cita ineludible en el calendario festivo alcoyano. La presidenta de la Asociación Alicante Turismo Interior, Indira Amaya, manifestaba que «es una gran oportunidad de generar riqueza fuera de las fechas tradicionales» y calificada el evento como «un escaparate para mostrar al mundo la riqueza patrimonial, gastronómica, cultural y natural» que tiene la ciudad.

Amaya aseguraba que no cuentan con cifras concretas acerca del volumen de negocio que genera la feria, pero explicaba que «la restauración tiene grandes expectativas» por las numerosas reservas que tienen desde hace meses y lo multitudinaria que resulta esta fiesta.

Si bien la hostelería y los alojamiento, los cuales se encuentran prácticamente al completo, serán los más beneficiados durante este fin de semana, la presidenta de la entidad turística recordaba que no hay que dejar de lado al comercio, pues aquellos establecimientos que cuentan con atuendo modernista y complementos «lo han vendido casi todo».

Modistas, peluqueros, esteticistas y muchos otros sectores también han encontrado en la feria un impulso económico en un mes tan complicado como septiembre, con la vuelta vacacional, el inicio de las clases, la caída del turismo y la falta de actividades.

«La unión entre gobierno, empresarios y sociedad es estupenda» y facilita que «en unos años esta festividad se convierta en un atractivo como los Moros y Cristianos». El éxito, según concluía Indira Amaya, «está garantizado, por la gran aceptación que ha tenido el entusiasmo, sin precedentes, con el que se vive».

Todo y que desde el Ayuntamiento aseguran no disponer de indicadores que permitan calcular la repercusión económica, la concejala de Turismo, Lorena Zamorano, explicaba ayer que «la sensación es muy grande. Esperamos que sea la edición más multitudinaria», incidía en que los alojamientos rozan el lleno y la hostelería «está muy contenta».

Con todo, la cifra podría rondar el millón de euros, teniendo en cuenta tanto la ocupación, como el volumen de negocio en restauración, salones de peluquería y belleza, y otros sectores como el comercio a lo largo de todo el año.

Actos

Los numerosos participantes esperaron a la comitiva formada por autoridades, Donya Amalia (personaje de la época representado por Pepa Pujades) y un grupo de niños para asistir al pregón en la plaza de España, abriendo así un amplio programas de actividades, pasacalles, talleres y bailes durante todo el fin de semana. Éste se puede consultar en la Tourist Info.

Aimar Bretos: «La personalidad de los alcoyanos es apabullante»

El periodista pronuncia un pregón cargado de alusiones a las luchas obreras y al pulso social que se vivió en la época

El periodista de la Cadena Ser Aimar Bretos pronunció el pregón de la tercera Feria Modernista de Alcoy que da el pistoletazo de salida a un fin de semana cargado de actividades. Bretos calificó de «apabullante» la personalidad de los alcoyanos por su capacidad de contagiar la pasión por su ciudad y sus tradiciones a quienes la visitan.

Pero en el discurso también hizo alusión al importante legado modernista que tiene, al rico patrimonio artístico, arquitectónico e industrial y a las desigualdades sociales de la época. El periodista recordó que Alcoy fue un «ejemplo de lucha obrera y pulso social» y recordó algunas palabras de Ovidi Montllor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats