La Asociación de Amigos de la Música de Alcoy ha sido noticia estos días en medios líricos y de información culturtal nacionales, al ser una de las principales entidades patrocinadoras del I Concurso Lírico Internacional de Alicante, participación que ha consistido en otorgar el Primer Premio de Zarzuela dotado con 2500 Euros, y cuyo ganador fue el joven y magnífico tenor valenciano Vicent Romero, el cual cuenta ya con una sólida carrera artística. El cantante está previsto que participe en la inminente Temporada de Conciertos 2019-2020 de la entidad alcoyana. Hasta Alicante se desplazaron varios miembros de la Junta Rectora de AAMA, siendo Alfonso Jordá y Miguel Ferrándiz los encargados de entregar el Primer Premio al ganador.

El primer concurso organizado por el Ayuntamiento de Alicante y Ópera 2001, para buscar nuevas voces de ópera y zarzuela, ha despertado el interés de más de un centenar de personas venidas desde 33 países distintos, que participaron en las audiciones habidas los días 17, 18 y 19 en el Centro Cultural la Cigarreras, y que culminaron el 20 de septiembre con una gran gala final que se celebró en un abarrotado Teatro Principal de Alicante.

En el Jurado, reconocidas personalidades de la Lírica Nacional e Internacional como la soprano de Elda Ana María Sánchez, el tenor de Crevillent José Sempere, la mezzosoprano María José Montiel, Premio Nacional de Música 2015, o el prestigioso tenor mexicano Aquiles Machado, entre otras eminencias, algunas venidas desde la Ópera de Massy de París, de China o de Italia. En el Jurado estuvieron también la coordinadora del concurso y subdirectora del Teatro Principal de Alicante María Dolores Padilla, la directora técnica del certamen Marie Ange Lainz, directora general a su vez de la compañía Ópera 2001, actuando como Presidente el director del Conservatorio Superior 'Oscar Esplá' de Alicante, Xavier Adenot. El notable éxito de este primer concurso lírico hace entrever una segunda convocatoria para 2020.