La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Castalla ha presentado hoy la primera convocatoria de los Premios de Investigación Erudito Cerdá con los que se pretende reconocer la figura de este ilustre académico, nacido en la localidad en 1739, experto conocedor de la lengua latina y que trabajó en la Secretaría de Estado y el Despacho Universal de Indias; a la vez que promover y fomentar el conocimiento de Castalla y del territorio del cual forma parte. Los galardones cuentan con dos grandes categorías, senior y escolar, esta última dividida en tres apartados. Se podrá participar con la presentación de trabajos originales de forma individual o en grupos de máximo tres personas. El ámbito territorial de los premios abarcará Castalla, para los trabajos presentados en la categoría escolar, y Castalla y la comarca de la Foia de Castalla para senior.

El acto de presentación ha tenido lugar en la Casa de Cultura y contó con la presencia del alcalde de Castalla, Antonio Bernabéu, el concejal de Cultura, Saúl Mira. Según explicó el edil de Cultura, “los trabajos presentados deberán ser inéditos y deberán versar sobre cualquiera de las siguientes temáticas: antropología (bailes tradicionales, cultura popular, deportes tradicionales, fiestas y gastronomía), arquitectura, economía, filología catalana, geografía, historia (incluyendo estudios arqueológicos y de gestión del patrimonio cultural), historia del arte (incluyendo estudios de gestión del patrimonio cultural), medio ambiente (biología, ciencias ambientales, ecología y geología), musicología, sociología y turismo”.

Los trabajos se podrán presentar en formato papel, con soporte informático e impreso por triplicado, o en formato audiovisual, y serán firmados bajo seudónimo.

El jurado estará formado por especialistas en las distintas temáticas y el nombre de los ganadores se conocerá antes del 31 de mayo de 2020. La entrega de premios tendrá lugar el 8 de junio de 2020, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Francisco Cerdá y Rico.

El alcalde Castalla Antonio Bernabéu, señaló que “estos premios constituyen una antigua aspiración de poner en relieve todo el conocimiento entorno a nuestro municipio en un ámbito lo más amplio posible. Hasta ahora teníamos los Premios Enric Valor que se circunscriben al ámbito lingüístico, y ahora, con los I Premios Erudito Cerdá podemos ampliar las materias de estudio. De hecho, en próximas convocatorias, queremos ir creciendo e incluir temáticas como la científico tecnológica, donde tengan cabida investigaciones sobre nuevas tecnologías o Inteligencia Artificial”.

Se ha habilitado el siguiente correo electrónico para resolver dudas y presentar los trabajos: premiscerdarico@castalla.org

Francisco Cerdá y Rico (1739-1800)

Nació en Castalla el 8 de junio de 1739, y tras estudiar en la escuela de Gramática del municipio, pasó a la Universidad de Valencia, donde estudió leyes y Cánones, obteniendo el título de Bachiller en Derecho Civil en 1760. Seis años más tarde ingresaba como escribiente celador 2º en la Real Biblioteca, ascendiendo posteriormente a bibliotecario. En 1783 fue nombrado oficial de la Secretaría de Estado y del Despacho Universal de las Indias, trabajando a las órdenes de José de Gálvez en la recopilación y edición de fuentes de Indias o la creación de la Imprenta Real y el Archivo de Indias. Bajo la protección de Manuel de Godoy, en 1795 fue nombrado secretario del Consejo y Cámara de Indias relativo a las provincias de Nueva España.

Además, fue un experto conocedor de la lengua latina, destacando su gran interés por la historia, lo que le llevó a ser académico honorario de la Real Academia de Nobles Artes de San Fernando y numerario de la Real Academia de la Historia.

Francisco Cerdá y Rico falleció en Madrid, el 5 de enero de 1800.