Dentro de la jornada valenciana por la movilidad sostenible celebrada en Valencia bajo el lema «Muévete y cambia» y que coincide con la semana de la movilidad europea, del 16 al 22 de septiembre, el consejero de Política territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha hecho entrega de los premios SEMcv 2019 de la Generalitat. Entre los premiados, Alcoy ha recibido el segundo premio en la categoría de ciudades de más de 50.000 habitantes, por la construcción del eje que atraviesa la cornisa norte de la ciudad, considerado buena práctica en materia de sostenibilidad.

Los galardones también se dividen en diferentes categorías; ayuntamientos, instituciones, organizaciones sin ánimo de lucro, empresas y otras entidades; difusión y divulgación de la movilidad sostenible y trabajos de escuela, realizados por alumnado matriculados en universidades situadas en la Comunidad Valenciana. Durante la jornada, el consejero ha realizado la apertura y ha destacado que «tenemos que ser más valientes y despolitizar el tema de la contaminación, todo el mundo tiene que estar por la calidad del aire y la movilidad sostenible». España también ha destacado que los ayuntamientos son la clave de la movilidad cotidiana y ha propuesto una alianza entre la Generalitat y las entidades locales por la movilidad sostenible, trabajando conjuntamente en diferentes ejes. En la jornada, también se ha realizado la conferencia de Xavier Querol, investigador del IDAEA y pulse Rey Jaime I sobre «Calidad del aire y movilidad urbana» y la presentación del libro digital SEMcv 2016, 2017 y 2018.

Alcoy ha ganado el segundo premio de movilidad sostenible de las ciudades de más de 50.000 habitantes por la construcción del eje para peatones y ciclistas, considerándose una buena práctica en el ámbito de la sostenibilidad. Una obra que ha tenido una inversión próxima al millón de euros, subvencionada por la Generalitat a través de fondo Feder de la Unión Europea. Un proyecto que integra la trama urbana de la ciudad con las vías verdes con un recorrido total de 9 kilómetros que conecta los barrios de Batoy, Santa Rosa, Ensanche y Zona Norte. La creación de este eje también supondrá la incorporación a Eurovelo, una red de 15 rutas ciclistas de larga distancia que conectan y unen a todo el continente europeo, profundizando en el impulso al turismo de natura que también está realizando la ciudad.

El alcalde, Toni Francés, acompañado del regidor de movilidad, Jordi Martínez y personal de la concejalía, ha recibido el premio de manos del conseller. Francés destaca la complejidad y apuesta de futuro de esta iniciativa: «El eje para ciclistas y peatones es una actuación compleja, nuevo kilómetros, dos carriles y un trazado por una trama urbana como la de Alcoy pero, desde el primer momento, estábamos convencidos de qué era básica para el presente y futuro de la ciudad, y por eso no hemos escatimado esfuerzos para que fuera una realidad. Agradecemos el apoyo de la Generalitat y, tal como demuestra este premio, estamos convencidos que será una buena práctica inspiradora para mejorar la sostenibilidad de otras muchas entidades locales».